Massa anunció el congelamiento del impuesto a combustibles y cargó contra las petroleras
El ministro de Economía sostuvo que defenderá un modelo de precio competitivo a nivel local a pesar de las intenciones de las petroleras de exportar a precio internacional
Tras el revuelo ocasionado por el desabastecimiento de nafta que derivó en varios días de largas filas en las estaciones de servicio, Sergio Massa se plantó frente a la situación de las petroleras y anunció el congelamiento del impuesto al combustible, medida que logró sellar un acuerdo con las empresas del sector, que buscar exportar a precios internacionales.
En ese marco, en un anuncio breve este miércoles buscó llevar tranquilidad a la población y expresó que con “la garantía de abastecimiento que plantearon las petroleras, la situación crítica se ha superado”, tras varios días de escasez de combustible en estaciones de servicio. En ese sentido, el ministro de Economía y actual candidato presidencial remarcó que se trata de una medida llevada adelante para prever que no hayan más aumentos.
“Hemos publicado hoy el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos), básicamente es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más”, arrancó Massa. “Quiere decir que resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”.
“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento de un 40%, del 20%, de un 10% muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, explicó Massa y agregó: “El sector petrolero que apareció con quiebres de stock y ahora de golpe ha logrado el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio aparecía beneficiado con tipo de cambio para exportaciones, con descuento de impuesto a las importaciones para la producción así como también de determinados bienes y servicios”.
Además, cargó contra las petroleras por las acciones especulativas y remarcó que no se permitirá que “sobre la base de incrementar un poco más sus ganancias exportando, terminen perjudicando a los argentinos". En esa línea, agregó: “Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimientos de congelamiento de precios ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, 20% o 10%”.