Massa hacia la juventud: proyecto de alquileres y cierre de campaña con estudiantes
El candidato de UP se jugó sus últimas fichas para interpelar a un segmento de la población en el que Milei se hizo fuerte. Reunión con jóvenes inquilinos el miércoles, y último discurso de campaña en el colegio Carlos Pellegrini el jueves.
Sergio Massa concluyó su campaña de cara al balotaje con una búsqueda por interpelar el voto joven, un segmento en el que Javier Milei se hizo fuerte para llegar con chances concretas de convertirse en presidente. El propio Mauricio Macri lo reconoció así en una entrevista del miércoles en La Nación +, en la que pidió “sigamos a los jóvenes”, en referencia la preferencia electoral que importantes sectores de la juventud manifestaron por el candidato libertario.
Consciente de la necesidad de levantar en ese terreno, Massa dedicó buena parte de sus últimas horas de campaña a mostrarse cerca de la juventud y sus necesidades. Este jueves, el candidato de UP realizó su última actividad día antes de la veda en el colegio porteño Carlos Pellegrini. Acompañado de por cientos de jóvenes, el ministro candidato afirmó que “La mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades”.
Junto al ministro de Educación Jaime Perczyk, y el legislador porteño Juan Manuel Valdés, Massa tomó mates con los estudiantes en un patio interno del colegio y luego pronunció un sentido discurso en el que le manifestó a los jóvenes “si me faltaba combustible y energía para llegar al domingo, me la dieron ustedes. Gracias, de corazón”.
El ministro candidato resaltó que “no hay mayor libertad que ustedes puedan elegir donde estudian y no tengan que andar mandando un voucher o un cheque para ver si pueden estudiar”, y fue directo para pedirle a los jóvenes un último esfuerzo de cara a las elecciones del domingo: “Les pido que los que tengan cerca les expliquen los daños de las otras propuestas y traten de convencerlos. Sin faltarles el respeto. Les pido que me ayuden. El voto joven es súper importante en términos de participación electoral y de definición del proceso electoral”.
Ayer, Massa también dedicó parte de su agenda a una de las necesidades más acuciantes hoy por hoy para la juventud. Durante un encuentro con inquilinas e inquilinos, el candidato de UP presentó un proyecto que, a partir de diciembre, otorgará un seguro de caución gratuito a quienes tengan dificultades para conseguirlo. A su vez, el proyecto incluye un crédito por 36 meses a una tasa preferencial del 50%de la tasa bancaria para afrontar los primeros 90 días de alquiler. El beneficio, que se tramitará a través del Banco Nación, está dirigido a jóvenes menores de 30 años, estudiantes y madres con hijos.
“Esto es muy importante porque ayuda a las mujeres solas con hijos, a los matrimonios jóvenes, porque nos da la oportunidad que aquel que tiene que renovar contrato no viva en la necesidad de encontrar la garantía y sufra la extorsión sobre el precio, y además le da seguridad al propietario” expresó Massa en diálogo con los jóvenes inquilinos.
Los requisitos y gastos iniciales son los principales obstáculos que tienen las juventudes de todo el país para alquilar. El problema se acentúa en los centros urbanos: más del 50% de la población jóven aún vive con su familia y en el Gran Buenos Aires esta cifra supera el 55%. Del 88% de las y los jóvenes que buscan o buscaron alquiler en CABA y La Plata sólo lo lograron el 45,3%, según números de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Juventudes, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
“Desde el Instituto Nacional de Juventudes, venimos trabajando hace tiempo, en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, para brindar soluciones respecto a este tema, que es una de las principales preocupaciones, junto al empleo y la salud mental” expresó Julia Epstein, directora ejecutiva del INJUVE. A su vez, agregó que “este proyecto es una herramienta concreta para que las y los jóvenes de Argentina nos podamos independizar y construir nuestro proyecto de vida. Es un ejemplo de lo que un Estado presente y eficiente puede hacer para solucionar problemas”.
Con el anuncio de último momento antes de la veda electoral, Massa buscó dar respuesta a una de las principales problemáticas de la juventud en los grandes centros urbanos del país. En una discusión que se extiende por el mundo, Unión por la Patria elaboró esta propuesta en línea con soluciones similares que existen en Francia, Nueva York, Berlín y Madrid.
Massa cerró así su campaña con una interpelación directa a la juventud argentina, apostando a un apoyo que lo impulse hacia la presidencia de la nación el próximo domingo.