Pasó el primero de los dos debates presidenciales en los que los candidatos tendrán la oportunidad de comunicar sus propuestas a la sociedad y discutir con sus oponentes. Sin demasiadas novedades ni momentos muy destacados, el primer round de debate transcurrió con cada candidato enfocado en su objetivo específico de cara a la primera vuelta. En ese sentido, Sergio Massa tuvo una parada difícil en la cual todos sus contrincantes lo eligieron para polarizar y terminaron poniéndolo en el centro. 

Además de sumar nuevas propuestas, el ministro candidato utilizó esa centralidad para pedir perdón a la sociedad por los errores de un gobierno del cual también buscó despegarse, y explicar el modelo de país que pretende desarrollar si es elegido presidente. “Tengo claro que la inflación es un enorme problema de la Argentina. 

"También tengo claro que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente y por ellos, aunque no era parte hasta asumir como Ministro de Economía, pido disculpas” dijo el ministro. Frente a una lluvia de dardos, el candidato de UP salió parado y consolidando un escenario donde se muestra competitivo.

Primer Debate Presidencial 2023

Desde el minuto cero del debate Massa eligió a Milei como contrincante y el libertario hizo lo propio. En el bloque económico ambos fueron los dos primeros candidatos en agotar sus derechos a réplicas, que utilizaron mayoritariamente entre sí. Si bien ambos también disparador contra Bullrich y hasta lo hicieron en tándem, dejar claro el tercer lugar de la candidata del macrismo fue una de la victorias de Massa en el debate. No recibió golpes contundentes de los que no pudiera salir por parte de la candidata de JxC y, al contrario, la expuso con una repregunta en la que le pidió que explicara su plan económico que no había quedado nada claro. El nudo en el que se metió la ex ministra de Seguridad de Macri fue tal, que Milei repitió luego la estrategia.

En relación al candidato libertario, Massa también se anotó algún poroto. Además de lanzar que sólo Zimbabwe, Ecuador y El Salvador tienen la economía dolarizada con un plan como el que propone Milei, también insistió con su línea de “contarle a la gente lo que significa lo que plantea Milei, la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF y que cada hijo de argentino pague la universidad y la escuela secundaria”. Pero el mejor momento en ese sentido para Massa fue cuando hizo trastabillar al candidato de La Libertad Avanza planteándole que le pidiera disculpas al Papa Francisco, “que es el argentino más importante de la historia”. La respuesta fue una de las peores patinadas de Milei en el debate.

Más allá de los cruces con el resto de los candidatos, otra de las cosas que Massa hizo bien en el debate fue el mostrarse propositivo y claro en términos económicos y de modelo de país. El candidato de UP sumó propuestas a lo que viene siendo su libreto habitual. “En primer lugar, vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos” planteó el ministro candidato.

A su vez, Massa se subió al discurso de indignación y bronca contra el sistema de Milei y a la línea contra la corrupción de Bullrich: “vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y la penal tributaria. Cárcel a evasores, cárcel a los que fugan, para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película” propuso el candidato de UP.

Massa insistió en su modelo de país basado en el desarrollo y la articulación entre la producción y el trabajo. Inició sus palabras recortando un universo de argentinos donde espera crecer en votos: las mujeres, más refractarias que los hombres al voto a Milei, y los votantes del Norte Grande. El federalismo también fue plato del menú, con el que discutió en parte de cara al electorado de Schiaretti. 

Por último, Massa planteó nuevamente su convocatoria a un gobierno de unidad nacional. “Nadie puede sorprenderse porque vean en mi gobierno a sindicalistas o empresarios, a trabajadores o comerciantes, porque vean a sectores liberales, radicales o del PRO, porque en definitiva el desafío que tenemos es construir políticas de Estado. La convivencia democrática y el desarrollo de una nueva agenda deben ser un compromiso de toda la dirigencia de la Argentina” sentenció el candidato. Massa cerró pidiendo: “sobre todo quiero pedirte, a la urna no vayas ni con bronca ni con odio. Anda con esperanza”.

En una instancia donde tenía mucho por ganar y más aún por perder, Massa salió parado y se consolidó como el contrincante de Milei, el candidato más votado en las PASO, para ir hacia un balotaje. No perdió terreno frente a los ataques de todos los candidatos y logró por momentos desestabilizar a sus dos principales competidores. Nada parece haberse movido demasiado del escenario pre debate, y eso ya es una ganancia para un peronismo al que le explotó una bomba como la de Martín Insaurralde en la PBA. CFK no apareció en la agenda de los candidatos, y Massa se consolidó también como el eje central de Unión por la Patria. en una semana, segundo round.