Mayo se viene con nuevos aumentos de luz, gas y combustible
Tras el último tramo de abril marcado por el descalabro cambiario, este mes se nuevos incrementos pautados por el Gobierno para cumplir las metas del FMI
Tras una recta final de abril marcada por el descalabro cambiario del dólar blue, mayo arranca con una nueva serie de aumentos en luz y gas, así como en otros productos y servicios. Es que este mes quedó oficializada la quita de subsidios que regía hasta el momento y, quien desee mantener esta cobertura, deberá realizar la inscripción una vez más.
A partir de mayo, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos (Nivel 1) -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, por lo que se estima que tendrán subas promedio de 97%, equivalente a unos $3.000 según estimaciones del sector privado.
Por otro lado, los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) también pagarán la tarifa plena en el caso de que superen el piso de consumo, que es de 400 mWh mensuales. Con estos nuevos esquemas tarifarios, los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pasarán a pagar siete veces más por la energía que los usuarios de menores ingresos (Nivel 2) y hasta 5,6 veces más que un usuarios de ingresos medios (Nivel 3).
En tanto, desde el lado del gas, se estiman que rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación, un 25% en promedio.
En ese sentido, se esperan también aumentos en sectores como transporte, colegios, prepagas y expensas, entre otros. Estos nuevos cambios llevaría la inflación a un nuevo piso de más del 7% para este mes, en medio de un panorama complejo para Sergio Massa. Es que el ministro de Economía está en plena búsqueda por lograr nuevas definiciones con el Fondo Monetario Internacional desde la corrida de la semana pasada.
Por su parte, a mediados de mayo, también se espera que los precios de los combustibles vuelvan a subir un 4%, como el mes anterior. La suba corresponde al acuerdo de precios firmado entre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio y las empresas del sector que estableció una pauta de subas del 4% mensual para los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Las empresas que participan son YPF, PAE (con la marca Axion), Raízen (con la marca Shell) y Trafigura (con la marca Puma).