Mayra Mendoza pidió un límite a la violencia política y los discursos de odio
La intendenta de Quilmes que hay "un avance respecto a la violencia política que se vive en la región".
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la 27ª Cumbre de Mercociudades, donde aseguró que hay "un avance respecto a la violencia política que se vive" en la región latinoamericana y señaló que el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pone en "una situación grave a nuestra democracia" que queda “condicionada”.
“El 1 de septiembre en la Argentina hubo un intento de magnifemicidio, un intento de asesinato a nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que fue dos veces presidenta", señaló Mendoza durante su visita oficial de dos días a la República Oriental del Uruguay, donde participa de la 27ª Cumbre de Mercociudades que se desarrolla en la ciudad de Montevideo.
En ese sentido, afirmó que el intento de magnicidio es "una situación grave para nuestra democracia, que queda condicionada a partir de situaciones como esta, a partir de que los poderes no toman el lugar independiente que tienen que tomar".
"Muchas veces son parte de una connivencia para perseguir y hostigar a líderes populares como lo es en la Argentina hoy parte del Poder Judicial, que funciona como un partido judicial. Lo que no puede llegar a hacer democráticamente, elegidos por la voluntad del pueblo, lo hacen desde el Poder Judicial”, aseguró.
Para Mayra Mendoza "hay situaciones que no podemos desconocer o dejar de mencionar en estas reuniones, que tienen que ver con momentos que se viven en mi país particularmente, pero también en la región, con los discursos de odio, con un avance respecto a la violencia política que se vive en nuestros países. Pero en la Argentina particularmente ha llegado a un límite. Entonces todos tenemos que poder tomar reflexión y hacer nuestros aportes en ese sentido”
Al respecto, mencionó “la unidad temática de género", en la que "hemos construido y hemos trabajado en este tiempo: una guía de transversalidad, una guía de transversalización para todas las unidades temáticas respecto al género en particular".
La Cumbre se inscribe bajo la consigna de avanzar hacia “Ciudades amigas, ciudades más verdes”, a partir de tres grandes ejes: ciudad ambientalmente sustentable, ciudad innovadora y ciudad de cuidados.
En el encuentro, Quilmes revalidó su participación en distintos espacios de la red y fue reconocida como una de las tres ciudades ganadoras del Fondo de Cooperación Sur-Sur 2022.
“Es para nosotras realmente muy importante poder participar de esta Red, agradezco la posibilidad. Somos también un municipio a orillas del Río de la Plata, Quilmes tiene 700 mil habitantes en el Conurbano Bonaerense, y formamos parte de Mercociudades desde el año 2000", aseguró la intendenta.
Y agregó: "Tenemos la intención de seguir fortaleciendo esta Red para poder abordar problemáticas que, entiendo, son comunes y desde la fuerza de los Gobiernos locales, tenemos que poder coordinar y plantear posibilidades inteligentes, creativas, disruptivas, para abordar soluciones para esos temas”.
Además, este miércoles, la jefa comunal se reunió con el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, y luego del almuerzo, se desarrolló la reunión del Consejo de Mercociudades.