Semana política y social clave para la educación y la salud públicas si las hay: en vísperas de la discusión del veto al presupuesto universitario en Diputados, el otro frente tuvo una nueva batalla esta tarde con una potente manifestación en el centro porteño, donde médicos del Garrahan coparon el ingreso a la Casa Rosada en repudio a la “reestructuración” del Hospital Laura Bonaparte con cánticos contra el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y una ingeniosa tanda de “RCP a la salud pública”.

“Che, Caputo, no te lo decimos más. Si tocás los hospitales, qué quilombo se va a armar”: la furia del personal del Hospital Garrahan y del Hospital Laura Bonaparte, entre otros centros médicos, se hizo sentir este martes en una caliente jornada de protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La recorrida pasó por la puerta del ministerio de Economía, donde más temprano se había presentado el presidente Javier Milei en la previa al tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso, y luego pisó la Plaza de Mayo, donde tuvo su segundo gran foco de concentración.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Junto a ello, los manifestantes llevaron adelante un creativo “RCP a la salud pública” de cara a la Casa Rosada, un procedimiento simbólico en reclamo del auxilio urgente al sistema médico nacional. “Se pretende avanzar ajustando aún más, no hay precedentes del cierre de un hospital público”, expresaron los presentes en la marcha. En tanto, una profesional sumó: “Los sueldos en el Hospital Garrahan cayeron muchísimo. De agosto a agosto, la inflación fue del 236% y nuestro sueldo aumentó solo un 100% en ese período”.

La situación se desató por la demorada actualización de las paritarias, que derivó en una caída estrepitosa de los ingresos, “muy por debajo de la canasta familiar”. En diálogo con LN+, los manifestantes remarcaron: “Es una situación desesperante. Los profesionales están empezando a ver la opción de irse. Es prácticamente un vaciamiento del hospital. Por eso impulsamos un reclamo salarial y por el presupuesto del Hospital Garrahan, para seguir atendiendo la demanda que tenemos y que no cesa”.