En medio de un difícil contexto económico y social, y en una semana en la que se conoció que más de la mitad del país se encuentra bajo la línea de pobreza, y donde casi uno de cada cinco argentinos no cubren sus necesidades alimentarias básicas, el Presidente Javier Milei tomó la palabra en la presentación de su partido La Libertad Avanza (LLA) como fuerza nacional en Parque Lezama.

Frente a la baja de la aceptación popular que tanto el mandatario como su gobierno vienen cosechando en el último mes en todas las encuestas, el jefe de Estado prefirió hacer oídos sordos a las críticas por el efecto de inanición sobre una población cada vez más golpeada. Se calzó el discurso de “candidato 2023”, durante su alocución para unas 10 mil personas que lo fueron a ver al sur de la ciudad de Buenos Aires, pero que no pudieron siquiera llenar la plaza.

Entró a la plaza, luego de esperar unos minutos en su auto presidencial, sobre la Avenida Brasil, y se metió entre la gente que lo fue a ver, haciendo pogo. Antes de las 20.30, Milei se presentó con su habitual “Hola a todos” metalero.

“Esta gesta arrancó el 7 de agosto de 2021, en aquel momento que nos reunimos en Plaza Holanda... Íbamos a hacer lo que demandaba la historia y no lo que demandaba la casta demagógica putrefacta política”, avivó un Milei que fue precedido en la palabra por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encargada del armado de LLA como fuerza nacional.

“La casta política decía que no íbamos a poder formar partido, decían que éramos un fenómeno barrial sin relevancia, y así hicimos el primer Lezama y les cerramos la boca. Acá, en este parque, no hay ningún troll, como dicen todos esos periodistas corruptos, ensobrados. Decían que no íbamos a tener ni siquiera un legislador y nos convertimos en la gran esperanza de los argentinos”, señaló Milei.

Sobre la deriva económica, el presidente intentó enviar un mensaje de optimismo, frente al enojo cada vez más creciente por la acuciante realidad de los asalariados:

-“Esperábamos que los resultados se vieran en 18 o 24 meses y cuando miramos qué es lo que ha pasado en 9 meses la inflación mayorista del 54 por ciento bajó al 2,4”.

-“Quiero que sepan que esto lo hicimos sin controles de precios, sin expropiaciones”.

-“Todo esto es un verdadero milagro, vaya si este no es el mejor gobierno de la historia”.

-“Este es un proceso que llevará tiempo, pero ya estamos viendo las primeras señales positivas”.

-“La pobreza ha empezado a caer en Argentina y los salarios le vienen ganando a la inflación”.

-Van cuatro meses seguidos donde los salarios le vienen ganando claramente a la inflación, recomponiendo el poder real de compra de los asalariados, recomponiendo la situación de los trabajadores”.

Milei buscó mostrarse implacable frente a los reclamos sociales, alabando a su cada vez más cercana socia política, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: “Se hizo el protocolo antipiquete, y eso que parecía imposible, que no se cortaran más las calle, que el que cortara no cobrara los planes. No solo que logramos que no volvieran a pisar la calle, sino que llevamos cuatro meses sin piquetes... y decían que era imposible”.

Otras de las figuras del oficialismo que estuvieron presentes en el acto fueron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri; y el de Justicia Mariano Cuneo Libarona.

Ellos, junto con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo recibieron elogios por parte de Milei. “Esto es un fenómeno: el ministro que hizo el ajuste más grande de la historia de la humanidad, vivado por toda la muchedumbre", aseguró el Presidente. También estuvieron el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Milei mandó un mensaje a la interna derechista de cara a las elecciones de medio término del año que viene: “Y para los que dicen que a este gobierno le falta política, eso lo logramos con 15 por ciento de la Cámara de Diputados y 10 por ciento de la Cámara de Senadores. ¡Vaya que (Guillermo) Francos tiene muñeca! Al mismo tiempo, creo que sería profundamente injusto no reconocer cómo han colaborado en esta reforma los políticos que vienen del ala del PRO y algunos nobles que vienen de Juntos por el Cambio”.

El mandatario volvió a cargar sobre su blanco preferido, “la casta”, a pesar del pragmatismo y la relación amor-odio con buena parte de ella en sus más de nueve meses como presidente: “Enfrente tenemos el partido de la casta, que está bien organizado, porque juegan en su favor los periodistas corruptos, los profesionales corruptos, los sindicalistas corruptos, los empresarios prebendarios y corruptos. Por lo tanto, si queremos darles pelea, tenemos que organizarnos”.

Le dedicó especial atención a confrontar con el kirchnerismo para justificar los alarmantes datos de la pobreza y las miserables jubilaciones, que el propio Milei, veto mediante, se encargó de mantener deprimidas.

“A los sensibleros que hablan de los jubilados, les digo que son los mismos que le robaron las jubilaciones del sistema previsional privado para que los usaran a diestra y siniestra los kukardos dilapidando todo el FGS que tenía que financiar las jubilaciones. Eso lo hizo (Amado) Boudou con (Sergio) Massa, en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner)".

También cuestionó a quienes se pudieron jubilar con moratorias, a pesar de los altos números de informalidad que debieron sufrir esas personas. "Duplicaron la cantidad de jubilados, jubilando gente que no había hecho aportes y llevando las jubilaciones a la mitad de lo que deberían ser". Y acá le siguió otro de sus hits: "Triplicamos las jubilaciones en moneda dura, no en pesos papel pintado". “Aquí estamos nosotros para defender al peso", continuó.

Otros integrantes del elenco oficialista que estuvieron presentes fueron: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Integración Socio- Urbana y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja; el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y, los legisladores Alberto ´Bertie´ Benegas LynchJosé Luis Espert y Lilia Lemoine, entre otros.

Quien faltó al acto fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. La excusa: desde su espacio plantearon que la titular del Senado pertenece al Partido Demócrata, y que por ello no tiene relación con el armado electoral de LLA.