Tras el anuncio del inicio de la privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A, el Gobierno anticipó que piensa hacer lo mismo con el servicio de trenes de pasajeros. Habilitado por la Ley Bases, Javier Milei planea un sistema de conseciones para el funcionamiento de uno de los transportes más utilizados en el AMBA. 

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó en declaraciones a la prensa que “las instrucciones del Presidente son que todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado”. 

“El Estado no puede ser un empresario, ni mucho menos estar destinando recursos a solventar empresas deficitarias en un país con los índices de pobreza que hemos heredado”, expresó el funcionario para defender la privatización de los trenes. 

Mogetta señaló que de las ocho líneas de pasajeros que hoy circulan por AMBA, “dos (Belgrano Norte y Urquiza) ya están en manos de privados por concesiones que vienen siendo prorrogadas” y reveló que están trabajando para “poder sacar también a licitación las demás líneas que opera la empresa estatal”. 

El funcionario detalló que se analiza que la potencial concesión funcione bajo un un sistema llamado “Coche-Kilómetro Corrido” o “Coche-Kilómetro Comercial” que busca “promover o incentivar a mayores números de pasajeros transportados por kilómetro, con lo cual se está trabajando en esa modalidad para poder tener una diferencia con el modelo que se ha seguido en la década de los ‘90”.

Además, aseguró que “la idea es tanto en transporte automotor como en transporte ferroviario, retirar al Estado del subsidio o reducirlo a la mínima expresión posible”.