La histórica metalúrgica Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) pasa a manos privadas y Javier Milei concreta, finalmente, la primera privatización de su gestión. La compañía mendozina será propiedad de Arc Energy, una firma estadounidense con lazos con Donald Trump. 

El 8 de enero pasado, la administración libertaria había firmado la preajudicación de las acciones de IMPSA. A partir de esa fecha, los compradores tenían hasta el 31 de dicho mes para renegociar el pago de la deuda por US$576 millones con los acreedores de la compañía. Sin embargo, Arc Energy solicitó una prórroga y la operación se concreta este martes.

Este 11 de febrero, el gobierno de Mendoza firmará el traspaso del paquete accionario de la metalúrgica al grupo estadounidense y así se concretará la primera privatización de la era Milei.

La histórica empresa realiza trabajos en el país para la represa Yacyretá, YPF, otras petroleras que operan en Vaca Muerta y grandes compañías a nivel local e internacional. Hoy emplea a 660 trabajadores que temen lo que pueda suceder con sus puestos de trabajo, ya que su continuidad laboral no fue garantizada en el traspado. 

Cabe señalar que ARC Energy fue la única oferente cuando Milei lanzó la licitación internacional en octubre del año pasado. La empresa estadounidense tiene sede en el estado de Luisiana y nexos con el presidente republicano de los Estados Unidos. 

El titular de la firma es Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía son aportantes a la campaña de Donald Trump