Milei convocó a un “Pacto de Mayo” con una extorsión "anticasta"
Sin ningún anuncio social, el presidente convocó a la dirigencia a que se suscriban a un acuerdo nacional en Córdoba, el 25 de mayo. A cambio, deberán votarle a favor la reforma fiscal y la fallida “Ley Ómnibus”. Anuncio de eliminación de jubilaciones de privilegio y elecciones “libres” en los sindicatos. “Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, aseveró.
En medio de la tensión con casi toda la clase política, y bajo la expectativa de nuevos anuncios de más motosierra, ajuste y una eventual dolarización que no se concretó, Javier Milei inauguró el 142 periodo de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Todo en un horario prime time que le aseguraría, según estiman en el oficialismo, una mayor propaganda
Quince minutos antes de las 9 de la noche, el Presidente llegó a las afueras del recinto y fue recibido por el Regimiento de Granaderos a Caballo, para luego seguir camino junto la vicepresidenta Victoria Villarruel hacia el centro de la Cámara.
Tras ser recibido por su hermana Karina y de saludar al presidente de Diputados, Martin Menem, Milei recibió a un grupo de diputados y senadores, encabezados por su aliado José Luis Espert y la radical Carolina Losada.
Se fundió en un cálido saludo con Florencio Randazzo, quien fue hasta último momento sondeado como el eventual presidente de la Cámara de Diputados, hasta que el economista de la Escuela austríaca se inclinó por el sobrino de Carlos Saúl Menem.
“Viva la Libertad Carajo” se escuchó en los instantes previos a las nueve menos cinco, momento en que Milei le hablaría principalmente a los representantes de los tres poderes y mucho menos a una sociedad golpeada por la dosis de efecto licuadores en sus salarios y la mptosierra del gasto público.
Desde el minuto cero, arremetió contra la herencia del gobierno de Alberto Fernández. Enfocado en los tecnicismos económicos, Milei afirmó que lo últimos veinte años fueron un “desastre económico”, y “una orgia de gasto público”, “Quince puntos de déficit consolidado”, deudas con los importadores, y un Banco Central en rojo, fueron los ejes principales.
“Muchos de los datos económicos de la herencia son públicos: 5 puntos del producto de déficit fiscal en el tesoro, 15 puntos acumulados, reservas netas negativas por 11.200 millones de dólares, precios reprimidos en energía, el dólar con una brecha de 200%. Un emisión desenfrenada”, aseveró Milei.
El eje de la pobreza siempre tuvo en su centro el espejo retrovisor, omitiendo la inflación de sus primeros dos meses de gestión. “La tan mentada frase de combatiendo el capital reduce los salarios reales. El salario real es de 300 dólares, cuando en la década del 90 llegó a 1800 dólares. El populismo nos quitó el 90% de los ingresos. Mientras, la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos”.
Luego de mencionar la situación en materia de educación, salud, seguridad y defensa, el Presidente le dedicó unas palabras a la causa de los seguros del Estado nacional, donde se ve comprometido el ex presidente Alberto Fernández, marcando el papel de la “casta” en temas de corrupción.
“Tal vez el caso de los seguros que hemos visto recientemente en los medios sea el mejor ejemplo de esto. Un sistema diseñado para generar un intermediario entre los distintos organismos del estado de manera de poder cobrar retornos de cada operación. Un sistema corrupto que ha generado cientos de millones de dólares de retornos que terminaron en los bolsillos de los políticos”, planteó.
Sus anuncios en matera social fueron casi nulos, apenas en el ámbito educativo para afrontar el inicio del ciclo lectivo. Pero Milei sí se vanaglorió de sus recortes.
“Respecto a la asistencia social, nos comprometimos a terminar de una vez y para siempre con los gerentes de la pobreza, que usan la intermediación de planes como mecanismo recaudatorio y como recursos extorsivo para manipular a los que menos tienen. Por eso llevamos adelante un proceso de auditoría que arrojó, como sospechábamos, que al menos 52 mil planes Potenciar Trabajo estaban asignados de forma indebida. Planeros VIP, muchos con conexiones en la Policía, cuya eliminación, redundó en un ahorro de 43 mil millones de pesos”.
Uno de los nombres propios utilziados por Milei para desptrocar fue el del gremialista docente Roberto Baradel de SUTEBA. “En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias provinciales. Por eso, incluimos en el DNU, la declaración de la educación como servicio esencial, lo cual le sacará el arma de la mano a los sindicatos y los obligará a prestar al menos un 70% de los servicios educativos durante cualquier huelga
Luego de echar por tierra el trabajo del INADI y de anunciar el cierre de la agencia estatal de noticias Télam, Milei anunció una lista del paquete “anti casta”:
- Eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.
- Obligarán a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia Electoral que limitará los mandatos a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible.
- Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector.
- Las personas condenas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en las elecciones nacionales
El plato fuerte llegó al final. Milei dejó de dar rodeos y llegó a lo que quweria, el punto de exposición para marcarlela cancha a la opssicion fue con miras a una fecha patria
“No tengo demasiadas esperanzas en que tomen este camino, creo que la corrupción, la mezquindad están demasiada extendidos. Pero si bien no las tengo, tampoco las he perdido. Es más, quiero que me demuestren que estoy equivocado, desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más de lo que es, que demuestren que podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales”.
“Quiero aprovechar para mandarles una invitación: convocar tanto a gobernadores como a ex presidentes a que depongamos nuestros intereses personales y que nos encontremos en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo para la firma de un nuevo contrato social, llamado pacto de Mayo, uno que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, agregó.
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.