Milei cree que los hechos en Brasilia no fueron un intento de golpe y carga contra la izquierda
El dirigente ultraliberal finalmente se expidió sobre la situación en el país vecino y si bien cuestionó la violencia, fue más tajante con sus críticas al progresismo
Tras el intento de golpe de Estado en Brasil perpetrado por seguidores del ex presidente Jair Bolsonario, dirigentes argentinos de todo el arco político salieron a repudiar lo sucedido en el país vecino -algunos con más fuerza que otros-, sin embargo, faltaba el pronunciamiento de una figura: Javier Milei. El diputado nacional la Libertad Avanza Libertad se expresó recién este lunes compartiendo un comunicado del Foro de Madrid en el que si bien se condenan los episodios de violencia acontecidos en Brasilia, se cuestiona con mucha más fuerza a la izquierda y los sectores progresistas.
“Aquí les paso la declaración del Foro de Madrid recordándoles que a su vez soy firmante de Carta de Madrid. Así de paso pueden saber por donde pasa mi posición sin tener que inventar en línea con los que miserablemente intentan operar con estos episodios”, escribió Milei en su cuenta de twitter, quien además dejó en claro que no considera que lo sucedido en el país vecino haya sido un intento de golpe de Estado.
El Foro al que hace referencia es una organización que nuclea a los principales líderes de derecha en el mundo. Allí, se encuentran los expresidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Estados Unidos, Donald Trump; la primera mandataria italiana Georgia Meloni; el ex candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast; Jorge Buxadé del Vox de España; entre otros.
El comunicado de dicha entidad comienza con la “condena de la manera más categórica la violencia ejercida por quienes asaltaron el Palacio de Planalto en Brasilia”, sin embargo el resto del texto apunta contra la "doble moral de los mandatarios y las organizaciones progresistas, que salieron de inmediato a apoyar a Lula da Silva, pero que guardan silencio frente a episodios similares en otras naciones”.
“¿Con qué legitimidad pueden Gustavo Petro y Gabriel Boric reclamar por la violencia en Brasil, si fueron ellos los principales instigadores de las protestas vandálicas en Chile (2018) y Colombia (2021), y no contentos con ello, indultaron a los responsables? ¿Cómo puede Pedro Sánchez solidarizarse con Lula; si actualmente gobierna con quienes intentaron sitiar el Congreso español si indultó a los golpistas y ha cambiado la legislación española de modo que episodios como el ocurrido en Brasil serían calificados de ‘desorden público’?”, expresa la declaración que compartió Milei.
Además, señala que “el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista, que hoy apoyan incondicionalmente a Lula, aplauden el vandalismo en Perú, instigado por Evo Morales, y celebran la feroz represión del régimen boliviano en contra de Santa Cruz de la Sierra”.
"Se trata de una condición intrínseca de la izquierda: su doble moral. Cuando las circunstancias les favorecen, las aplauden; pero cuando contrarían sus intereses, las condenan”, expresan los dirigentes que forman parte del Foro de Madrid.
Y agregan: “A diferencia de la izquierda, quienes defendemos la democracia y las libertades, mantenemos un solo criterio: que la violencia no se justifica en ninguna circunstancia, ni cuando asaltan el Palacio de Planalto, ni cuando incendian el Metro de Santiago de Chile o cuando la Primera Línea destruye la ciudad de Cali”.
“Si el Foro de São Paulo -fundado por Lula da Silva- el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista y los mandatarios izquierdistas quieren defender la democracia en Brasil, entonces deben, en primer lugar, condenar con firmeza las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. De lo contrario, y en segundo lugar, disolverse para poner fin a la violencia constante que promueven y el amparo que prestan a los regímenes de carácter totalitario o dictatorial. De lo contrario, dichas organizaciones y sus integrantes quedan totalmente desautorizados a la par que reafirman su complicidad con toda forma de violencia”, concluyeron.
Además, otros referentes ultraliberales dejaron en claro que no consideran que los sucesos en Brasil hayan sido un intento de golpe de Estado. En ese sentido, Milei compartió las declaraciones del diputado provincial de ultraderecha Nahuel Sotelo quien expresó: “Lo de Brasil, ni por cerca se pareció a un golpe de estado y muchísimo menos es atribuible a Bolsonaro. Los medios y políticos que expandieron este relato y se colgaron de esto para figurar un poquito más, son parte del problema”.