Milei enfrentará una tercera Marcha Federal en defensa de las Universidades
La decisión fue tomada en una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo. La movilización será en noviembre
El movimiento estudiantil y la comunidad universitaria en su conjunto continúan la lucha en todo el país para exigir mayor financiamiento a las Universidades públicasn y contra la política de ajuste de Javier Milei. Además de clases públicas, intervenciones en espacios públicos y tomas de facultades en distintos puntos del país, estudiantes convocaron a una nueva Marcha Federal.
Se trata de la tercera movilización en defensas de la Universidades que si bien tiene su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, se replica en toda la Argentina.
Este último fin de semana, estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Artes (UNA) realizaron una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo. Allí decidieron convocar a la movilización federal.
En principio la marcha se realizará el martes 12 de noviembre, aunque la fecha deberá ser discutida y aprobada por todas las Universidades del país así que podría sufrir alguna modificación.
Además de la Marcha Federal, los universitarios reunidos en Plaza de Mayo acordaron diversas acciones como mantener las clases públicas para continuar el plan de lucha no sólo en contra del actual desfinanciamiento sino también contra el recorte presupuestario (aún peor que el actual) que planea el Gobierno para 2025.
Si bien el Congreso aprobó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores no docentes pelean para que los legisladores nacionales apruben el proyecto de Presupuesto 2025 que presentó el Ejecutivo.
La iniciativa de Milei para el próximo año estima una inversión del 0,88% del PBI para educación (en todos sus niveles), lo que representa una reducción del 0,91% de 2024 y del 1,48% en 2023.