Milei facturó $120 millones durante la campaña a presidente de Scioli y fue investigado por AFIP
La información fue publicada por La Nación tras una investigación de Hugo Alconada Mon. El presidente debió entrar en una moratoria que se extendió cinco años. Comandado por Guillermo Francos, Milei trabajó para la campaña de Scioli y facturó millones a Provincia Seguros, que no tiene registros de ningún trabajo realizado como contraprestación.
Un escándalo de magnitudes desconocidas empieza a desplegarse sobre la figura de Javier Milei. El presidente que llegó a la Rosada hablando en contra del Estado, el gasto público y la casta política que se enriquecía con el dinero de los contribuyentes, tiene un pasado difícil de explicar. Así lo reveló el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon quien publicó que Milei facturó, a valores de agosto, unos $120.383.868 a Provincia Seguros en paralelo a cuando se desempeñaba como economista en jefe de la Fundación Acordar, una usina de propuestas para la campaña presidencial de Daniel Scioli en 2015 que comandaba Guilelrmo Francos.
La Fundación Acordar inició sus actividades entre finales de 2012 y principios de 2013, impulsada por el actual jefe de Gabinete. Ya con Daniel Scioli, por entonces gobernador bonaerense, lanzado a su carrera por la presidencia, la fundación se convirtió en una fuente de iniciativas políticas y económicas para esa candidatura. Milei declaró en distintas oportunidades que su tarea como economista en jefe de Acordar era ad honorem. Pero lo cierto es que el actual presidente emitió múltiples facturas por montos millonarios a la empresa que forma parte del Grupo Provincia, por entonces bajo la órbita de Scioli.
Entre enero del 2014 y octubre del 2015, Milei emitió al menos 25 facturas a Provincia Seguros para cobrar servicios de “consultoría”, “gastos”, “estudios complementarios” y “otros honorarios por trabajos pedidos”, según las copias a las que accedió La Nación. Sin embargo, los archivos y biblioratos de la compañía no registran constancia de ninguna contraprestación prestada por el hoy presidente por esas facturaciones.
El monto total de esas 25 facturas fue de $601.000, que actualizados por el índice inflacionario en agosto alcanzarían los $71,9 millones. Ese dinero, Milei lo habría recibido en paralelo a que trabajaba ad honorem aportando ideas para la campaña de Scioli. Casualmente, la última factura emitida corresponde al mes de las elecciones generales de octubre del 2015.
Sin embargo, esas no fueron las únicas facturaciones de Milei a Provincia Seguros. En 2012, facturó por un monto de $32.480, que actualizado por inflación a agosto significarían unos $7,4 millones. En 2013, la facturación del actual presidente a la empresa del Grupo Provincia fue de $224.040, que actualizado por el IPC en agosto representaría $43,1 millones. De esta manera, el monto que Milei facturó a Provincia Seguros entre 2012 y 2015, actualizado por inflación, alcanzaría en agosto los 120.383.868 pesos. A la cotización del dólar blue del martes 27 de agosto, ese total equivaldría a unos 89,8 millones de dólares.
Por estos movimientos y la falta de respaldo de las facturas emitidas por Milei, la AFIP abrió una investigación que terminó con el actual presidente en una moratoria que se extendió entre 2015 y 2020, cuando ya era una figura pública y por lo que debió contratar abogados para regularizar su situación con la AFIP. Otro curioso dato revelado por Alconada Mon es que Milei encabezaba sus facturas como Doctor en Economía, un título al que nunca accedió realmente.
El periodista de La Nación también contó que durante meses consultó al vocero presidencial, Manuel Adorni, a raíz de este tema y sin obtener respuestas. Adorni habría pedido tiempo para "ubicar al contador [y] esperar que responda", puesto que todo esto se trataba de "cosas de hace 15 años". Ahora, el enemigo del keynesianimo y del Estado presente, el Terminator que venía a terminar con la casta que se enriquecía con los impuestos de la sociedad, deberá explicar por qué facturó más de 120 millones de pesos a una empresa de mayoría accionaria estatal, justo en paralelo al tiempo en que trabajaba ad honorem para la campaña política de un candidato a presidente del kirchnerismo.