Todo indica que habrá sesiones extraordinarias este verano en el Congreso de la Nación, pero los proyectos a discutirse podrían sorprender a más de una persona. Es que no se trata del Presupuesto 2025, la “Ley de Leyes” que explicita los lineamientos económicos para el año venidero y otorga partidas acordes con el programa de Gobierno, sino de la eliminación de las PASO [Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias], que podría regir para las próximas elecciones. Tales son las prioridades del Presidente Javier Milei.

Este jueves, la Casa Rosada dejó trascender que analiza llamar a sesiones extraordinarias en el Parlamento para que se sesione durante la “temporada baja” legislativa. Días atrás, todo habría indicado que la medida buscaba impulsar la sanción del Presupuesto 2025; sin embargo, la situación apunta a que los proyectos que serían tratados son los de la “reforma electoral”: primero y principal, la quita de las PASO; luego, las modificaciones al financiamiento de agrupaciones políticas y a la Ley Orgánica de Partidos.

Las tres iniciativas llegarán por separado al Congreso y el oficialismo ya contactó al peronismo para comenzar a discutir su aprobación. Rezagada, la “Ley de Leyes” deberá esperar que se abra una ventana de oportunidad en el Congreso para recibir tratamiento; en su defecto, el Gobierno Nacional podría quedarse sin Presupuesto para el año 2025, aunque en la oposición creen que ese resultado no haría patalear al Ejecutivo, que ya gozó de la virtual hoja en blanco para sus cuentas durante su primer año de gestión, casi llegado a su fin.

Cabe recordar que el Congreso también operó con sesiones extraordinarias durante el verano pasado, ocasión en la cual la administración libertaria debutó dos de sus proyectos legislativos más ambiciosos, rupturistas y controversiales: el mega decreto 70/2023, que recibió tratamiento legislativo más adelante, y el paquete de medidas de la “Ley Ómnibus”, posteriormente conocida como “Ley Bases”. En aquella ocasión tampoco presentó un presupuesto propio, por centrar los esfuerzos en las dos reformas susodichas y en la transición de gestiones.