A través del Decreto 950/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el Gobierno oficializó la venta, disposición o transferencia de 309 inmuebles y predios que tiene el Estado Nacional en distintos puntos del país. 

Según el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial,  la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) estará a cargo de vender los terrenos y edificios públicos que, según consignaron, resultan “innecesarios” para el funcionamiento del Estado.

El decreto excluye propiedades estratégicas y militares. Sin embargo, dentro de la lista de propiedades a la venta se encuentra, por ejemplo, un edificio del INTA situado en la avenida Cerviño 3101, en la ciudad de Buenos Aires. Allí trabajan 85 personas y funcionan las sedes de la Fundación ARGENINTA e INTEA. 

Además, se puso en venta el acceso al Complejo Ferroportuario Punta Loyola en Santa Cruz con una extensión aproximada de 150.000 metros cuadrados, predios que incluyen silos de granos e inmuebles que pertenecen a las Fuerzas Armadas. 

Con la intención de no tensar demasiado la relación con este último sector, Milei estableció que la norma exceptúe la transferencia de los establecimientos militares General Paz de Ordoñez en Córdoba, el Teniente General Cáceres de Santo Tomé en Corrientes y el Campo de los Andes, ubicado en la localidad mendocina de Tunuyán.

Para justificar el desguace, el Gobierno habla de “propiedades ociosas” y “gastos innecesarios”, incluso argumenta que la venta de estos cientos de inmuebles va a “evitar su deterioro”.

Pero, además, el decreto retomó 13 normas firmadas por Mauricio Macri firmadas entre 2016 y 2019 que autorizaba procesos de enajenación de inmuebles del Estado nacional que "no llegaron a concretarse". 

"Resulta oportuno proceder a efectivizar las medidas allí ordenadas", indica el texto rubricado por Milei y Francos. 

Las resoluciones firmadas por Macri años atrás afectaban a 153 propiedades, pero algunas de ellas fueron exceptuadas en esta oportunidad. De esta manera, la AABE pondrá a la venta más de 400 propiedades en total.