El Gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas pero ante la falta de consensos en el Congreso para hacerlo, el presidente Javier Milei decidió recurrir a uno de sus instrumentos favoritos: el decreto. 

En medio de un fuerte conflicto con los trabajadores aeronáuticos que hace semanas llevan adelante protestas para reclamar aumentos salariales, el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni, confirmó que el jefe de Estado firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentina como una “empresa sujeta a privatización”. 

Esta medida no es inmediata y la venta de la compañía de todas maneras debe pasar por el Congreso de la Nación, sin embargo, el decreto presidencial asigna preferencia en el trámite parlamentario.

Ampliar contenido
X de Oficina del Presidente

Para justificar esta decisión, Adorni aseguró que “Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal". 

"Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares. ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina en los últimos años”, afirmó el portavoz. 

X de Diagonales

Adorni explicó que “el presidente de la Nación va a firmar un decreto que declarará la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 90 de la Ley 23.696 llamada ‘Ley de Reforma del Estado”.