Milei recibió a Lacalle Pou tras ser duramente criticado por no asistir a la cumbre del Mercosur
El presidente argentino se vio las caras con su par uruguayo en la Casa Rosada tras los severos cuestionamientos en la cita regional. Reunión en buenos términos y expectativa por el acto del jueves.
En un intento por bajar la tensión con Uruguay, el presidente Javier Milei recibió este miércoles a su par uruguayo Luis Lacalle Pou en Casa Rosada para mantener su primera reunión bilateral y el primer encuentro mano a mano del jefe de Estado argentino con un par de la región en una jornada marcada por las severas críticas que recibió el líder de La Libertad Avanza en boca de su homólogo a raíz de su ausencia en la reciente cumbre del Mercosur.
La cita se desarrolló esta tarde en el Palacio de Gobierno. Transcurrió en buenos términos, de acuerdo a la poca información que revelaron los protagonistas al término del cónclave, donde no se habría hablado de lo sucedido en Asunción la semana pasada. “Nos fue muy bien”, sintetizó Lacalle Pou al dejar la Casa Rosada. La agenda compartida continuará mañana con un acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA.
La relación de Milei con los presidentes de la región no es la mejor. Más bien todo lo contrario. El mandatario ha tenido fuertes cruces y ha lanzado polémicos comentarios que tensaron los vínculos con Lula Da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia). Por su parte, Uruguay era uno de los pocos países de la región con los que no había desatado ninguna polémica hasta que, último momento, decidió faltar a la cumbre del Mercosur que se realizó el 8 de julio pasado en Asunción.
En un primer momento, Milei había confirmado su asitencia pero poco antes del encuentro cambió sus planes. El mandatario no fue a la cumbre del Mercosur a la que fueron el resto de los presidentes que componen el bloque y, en cambio, viajó a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro. La actitud del mandatario argentino cayó muy mal entre los jefes de Estado del Mercosur, entre ellos Lacalle Pou.
"Si el Mercosur es importante entonces deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos", lanzó entonces desde Asunción en un claro cuestionamiento a Javier Milei.
Tras estas tensiones, Casa Rosada intenta recomponer vínculos con Uruguay y concreta la primera reunión bilateral con Lacalle Pou. Luego, el mandatario y su par argentino participarán del cierre de una conferencia sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, en la que también estará el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El encuentro se realizará a las 18.00 en un hotel de Puerto Madero y reunirá a más de 300 líderes de diversos países con el objetivo de “mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo”, un día antes al acto de conmemoración por los 30 años del atentado contra la AMIA.