En un acto que se asemejó más a una renovación de votos que a un discurso politico tradicional, el presidente Javier Milei dejó definiciones de peso sobre el rumbo económico de su Gobierno este miércoles en el Consejo de las Américas, en una cita que reunió a funcionarios, dirigentes y empresarios de todo el país. Promesas y chicanas: desde “bajar impuestos”, “no devaluar” y “dejar de tomar deuda” hasta menciones a los “ecochantas” y a las gestiones precedentes: “Todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”.

El Council of the Americas recibió esta tarde al jefe de Estado como su principal expositor. Entre consignas de campaña, dardos a sus detractores y detalles sobre el programa económico para fin de corriente año y de cara al próximo, el primer mandatario ensayó una suerte de “renovación de votos” para con los principales empresarios de la Argentina, al tiempo que defendió el camino recorrido y sacó pecho del “ajuste más grande de la humanidad”, que habría evitado que el país “volara por los aires”.

En ese sentido, el presidente se refirió al Presupuesto 2025 y anunció que someterá a la “Ley de leyes” a un “rediseño” para que prime, como prioridad, el déficit cero. El plan económico vendrá con otras consignas de peso: “No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos, vamos a trabajar en cambiar los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer por culpa de economistas de mala calidad y por Gobiernos de pésima y peor calaña”.

Asimismo, aseguró que el país “dejará de tomar deuda” y que descenderá la presión tributaria: “Cuando rebote la economía, vamos a bajar los impuestos, y cuando la economía empiece a crecer, los vamos a bajar aún más. Me voy a encargar personalmente de quitarle la bota del cuello al sector privado para que volvamos a crecer genuinamente, porque la riqueza la crea el sector privado y no los parásitos del sector público”.

Junto a ello, Milei presumió a los miembros de su Gabinete: “Tengo el privilegio, el honor y el orgullo de tener un ministro de la estatura intelectual de un coloso como Federico Sturzenegger haciendo esta revolución. Soy cholulo de mis ministros, verán; porque algún imbécil dijo que me rodeo de mediocres para lucirme yo, pero qué se puede esperar del círculo rojo analógico. Que sigan prediciendo que ganaba Sergio Massa [excandidato por Unión por la Patria]”. Y lanzó: “Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”.