El presidente Javier Milei no oculta su felicidad por haber conseguido la sanción de la “Ley Bases” y el paquete fiscal. Camino a un nuevo mes con déficit cero y convencido de que va rumbo a destruir al Banco Central, el mandatario se envalentona y jura “vetar todas las leyes de los degenerados fiscales” que le impidan cortar con motosierra al Estado. Y enfocado en un operativo de respaldo a sus principales funcionarios en jaque, no escatima en cumplidos delirantes a su equipo: “Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia”.

Eso y más dijo el líder de La Libertad Avanza esta noche en su exposición en el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Fresco tras la firma del pseudo “Pacto de Mayo” y solo un par de días después de la reglamentación de la “Ley Bases” oficialista, el presidente bañó de halagos a su Gabinete recientemente convulsionado por el desembarco del asesor Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una incorporación que generó ruido por su puja con Caputo.

Por eso Milei puso manos a la obra y lanzó un “operativo respaldo” con foco en su protegido superfuncionario: “Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina”. Luego hizo lo propio con otra de las figuras más cuestionadas del Poder Ejecutivo: “A la pobre ministra de Capital Humano Sandra Pettovello le están pegando por todos lados porque descubrió un montón de choreos”. Y sumó, de paso: “La ministra de Seguridad Patricia Bullrich está haciendo un trabajo monumental”.

Evidentemente contento por el mega ajuste que traza la motosierra, el presidente se enfocó después en las variantes económicas y, tras ratificar que el Banco Central “no tiene por qué existir”, cargó contra los Gobiernos que “se entusiasman con la maquinita” de la emisión monetaria mientras que la administración de La Libertad Avanza aspira al superávit. Y sentenció: “Nos decían que no era sostenible el déficit cero y lo tuvimos de enero a junio. Los pifiadores seriales necesitan lavar sus culpas”.

Otro tanto apuntó acerca de la recientemente promulgada “Ley Bases” y el paquete fiscal: “Con el 15% de los diputados y el 10% de los senadores pasamos la reforma más grande de la historia. Gracias, Guillermo Francos”, lanzó en referencia al jefe de Gabinete de la Nación, principal articulador entre el Ejecutivo y el Legislativo. Luego, firme en la doctrina libertaria, Milei sacó a relucir de nuevo su mano de hierro en materia parlamentaria: “Voy a vetar todas las leyes de los generados fiscales”.