Milei se entregó al negacionismo de Villarruel y recibió repudios: "Son 30 mil pedazo de gil"
Las polémicas declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza en el debate presidencial recibieron un contundente rechazo.
En el primer debate presidencial obligatorio que se llevó a cabo en Santiago del Estero, surgieron polémicas declaraciones por parte del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien negó la cifra emblemática de 30 mil desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. Estas declaraciones generaron el repudio de dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos, quienes reivindicaron la importancia de recordar y reconocer a las víctimas de ese oscuro período de la historia argentina.
Uno de los primeros en expresar su rechazo fue el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien utilizó su cuenta de Twitter/X para manifestar su postura: "Nunca Más es Nunca Más". Estas palabras, que hacen referencia al informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) publicado en 1984, resonaron fuertemente en las redes sociales y fueron compartidas por miles de usuarios.
El presidente Alberto Fernández también se pronunció al respecto a través de Twitter/X, al afirmar que es "insostenible" que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida. Además, destacó los crímenes cometidos durante ese período, como la tortura, los asesinatos, los robos de bebés, las desapariciones y el exilio forzado de miles de argentinos.
“Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”, manifestó el mandatario argentino.
En su intervención, Milei sostuvo que detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico militar “no fueron 30.000” sino “8.753” y que durante los años 70 “hubo una guerra” en la que “las fuerzas del Estado cometieron excesos y los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente”.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también le contestó a Milei: “No hubo excesos, fueron delitos de lesa humanidad. Crímenes de Estado. Hace días fue reconocida la ex Esma por la Unesco por lo que significó la dictadura militar no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica y preocupa que un candidato a presidente como Milei niegue delitos tan aberrantes” y adelantó que “en breve” su secretaría “demostrará que fueron más de 30 mil las víctimas del terrorismo de Estado”.
“Son 30 mil pedazo de gil. #Debate2023”, posteó por su parte el excandidato a presidente por el Frente Patria Grande y dirigente social Juan Grabois.
Estas declaraciones generaron un amplio debate en la sociedad argentina, recordando la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y reafirmando el compromiso con los derechos humanos. A pesar de que han pasado más de cuarenta años desde el fin de la dictadura, la lucha por la verdad y la justicia sigue vigente en el país.