Milei se sinceró en el IAEF: “Se nos fue un poco la mano con el ajuste”
En un nuevo show de stand-up, el presidente exhibió sus dotes de improvisación con imitaciones, insultos y un “match point” a “Pedrito” Sánchez. Los dichos sobre vetar leyes, España y “El Zorro”.
En una nueva edición de su ya recurrente show de stand-up oficial, que mañana tendrá además un capítulo especial con una presentación musical en el Luna Park, el presidente de la Nación Javier Milei encandiló al pueblo argentino con irrisorias imitaciones, insultos por doquier y la declaración de “match point” a “Pedrito” Sánchez, su par de España. Sin embargo, la noticia en el Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) no pasó por estas inauditas declaraciones sino por el sincericidio del mandatario: “Se nos fue un poco la mano con el ajuste”.
“Cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible, que no se podía ajustar más de un punto del Producto Bruto Interno (PBI). Nosotros queríamos cerrar las cuentas, apuntábamos a cinco… Y en la desesperación se nos fue un poco la mano, ajustamos siete”, sopesó sin mayores miramientos el jefe de Estado en el congreso anual celebrado este martes en el IAEF, donde tomó la palabra con tono rimbombante para desviar las críticas en su contra por el inminente fracaso de la “Ley Bases” en el Senado y la crisis diplomática con España.
Hablando de Roma, otro de los dichos que más repercusiones provocó fue la mención de Milei a su homólogo Sánchez, a quien cruzó en duros términos en los últimos días tras haber pisado suelo madrileño para asistir a una cumbre de la ultraderecha local. Pues bien, hoy sostuvo: “‘El Zorro’ me encanta, es un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso. Tenía como enemigo al Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España… Bueno, justo hoy menciono España… Igual ya lo tengo en ‘match point’ a ‘Pedrito’, pese a lo que diga la progresía mediática”.
En tanto, el presidente también hizo gala de su republicanismo al comprometerse a “vetar” desde el Poder Ejecutivo todas las leyes que sancione el Legislativo que tienten con quebrar el déficit cero. “Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar a este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, lanzó, intempestivo como es usual, el líder de La Libertad Avanza. Mientras tanto, en Diputados el oficialismo -con el PRO incluido- lograban frenar la actualización presupuestaria para las universidades.
Y tocó luego el show de imitaciones. En una presentación similar a la que había encabezado ya al gesticular como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros dirigentes opositores, el mandatario le dedicó ahora la burla al titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau. Sin mencionarlo explícitamente, tiró: “Había bestias que decían que el tipo de cambio iba a ser de $10.000, uno decía que si dolarizar iba a ser de $7.000… ¿Dónde estaba el que hacía la cuenta esa? Por suerte sacó pocos votos y desapareció”. A continuación, coronó el momento levantando tímidamente la mano tal como lo hizo el senador para votarse la suba salarial semanas atrás.