Milei tensa la relación con la oposición dialoguista: "No estoy dispuesto a negociar nada”
En medio de la fuerte polémica por la Ley Ómnibus, el Presidente aseguró que "estamos cerca de poder dolarizar", en una entrevista a un medio internacional
El presidente Javier Milei continúa tensando de la cuerda en la relación con los gobernadores y las negociaciones con los diputados de bloques aliados dentro del Congreso. Tras amenazar abiertamente a las provincias al asegurar que las dejaría “sin un peso” si el Congreso no aprueba la Ley Ómnibus, el jefe de Estado volvió a lanzar polémicas declaraciones en una entrevista con un medio internacional.
Milei explicó que a partir del debate en el plenario de comisiones, aceptó mejoras a la iniciativa, pero advirtió: "No estoy dispuesto a negociar nada”.
"Aceptamos que hubiera mejoras, pero no negociamos”, sostuvo. “Puede ser que algunas reformas en lugar de ir ahora vayan más tarde, pero no negociamos. La libertad no se negocia”, repitió.
Si bien el Presidente se mostró esperanzado en que el megaproyecto de ley sea aprobado en el Congreso, lo cierto es que las negociaciones están cada vez mas empantanadas. En ese contexto, en lugar de intentar bajar el tono de la discusión, Milei afirmó que “la política hace su juego miserable y mete la cola".
Según explicó, ante esta situación, "el mercado pasa la factura y eso hoy se manifiesta, por ejemplo, en la brecha cambiaria”.
“Si van por este tipo de soluciones, nosotros vamos a apreciar muchísimo más el el ajuste fiscal", señaló ratificando el recorte a las provincias. "Estamos fuertemente comprometidos con el déficit cero, estamos fuertemente comprometidos con la baja de la inflación, con el saneamiento del Banco Central y terminar liberando las restricciones del mercado cambiario”, añadió.
Además, Milei insistió con au vieja promesa de dolarizar la economía. "Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, indicó.
“Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación. Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”, expresó.