Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para despretigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El mandatario acusa a la casa de altos estudios de “adoctrinamiento” y "persecución" a estudiantes y economistas liberales.  

En medio de un proceso de desfinanciamiento de las universidades públicas, la UBA y el resto de las universidades del país llevan adelante un plan de lucha que incluye clases públicas, cese de actividades, movilizaciones y abrazos simbólicos a edificios educativos. Esta semana, la Facultad de Medicina de Buenos Aires llevará a cabo una concentración fuera del Hospital de Clínicas, convocado por todos los médicos de la institución, porque “se van a tener que dejar de recibir pacientes” para poder usar “los pocos recursos que hay” con los pacientes que están internados.

Frente a esta crisis de la educación pública superior que se replica en las distintas instituciones y que se agrava frente al aumento de las tarifas, Milei eligió volcarse a redes sociales, después de reunirse con el comité de crisis por el conflcito entre Irán e Israel, para atacar a la UBA. 

A través de su cuenta de X, el mandatario compartió publicaciones de supuestos estudiantes que denuncian presuntos actos de "adoctrinamiento" en la unidad académica. “En el 2019 tuve la oportunidad de realizar una charla con Agustín Etchebarne en la UBA, cuando quise invitar a Milei, desde el Centro de estudiantes CECE obtuve un rotundo NO, me cerraron las aulas y la posibilidad de seguir realizando cualquier charla. Lo ‘raro’ es que Lousteau vive dando charlas partidarias”, escribió una cuenta llamada Escuela Autrítica de Economía con la que suele interactuar el Presidente. 

Ampliar contenido
X de Javier Milei

“A ver la cartita de los SALAMINES hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la LIBERTAD", escribió Milei al compartir la publicación. “Hay diversidad sí, salvo que tengas la pésima idea de querer ser liberal”, sentenció.

Más tarde, escribió un posteo similar: “Esperando a los salamines que hacen notitas diciendo que no hay censura. Claro, los que escriben esas notitas pertenecen al espacio no censurado. HIPÓCRITAS Y MENTIROSOS. DELINCUENTES”.

De esta manera, frente a las críticas por el desfinanciamiento universitario que pone en riesgo a la educación pública, el Presidente responde con un intento de desprestigiar una de las mejores cien universidades del mundo.