Milei volvió a meterse en la polémica por la venta de órganos
Al referirse a la donación de órganos, el referente libertario volvió a pedir “mecanismos de mercado” como respuesta y sostuvo, una vez más, que el cuerpo es “propiedad” de cada uno
Tal como ocurrió tiempo atrás, Javier Milei volvió a meterse en la polémica por la venta de órganos, una idea que el referente libertario había sostenido y reivindicado en los medios de comunicación, y que generó un fuerte rechazo en toda la plana política. En este caso, al ser consultado por el sistema de donación de órganos, el diputado liberal volvió a plantear el mismo tipo de pensamiento y pidió “mecanismos de mercado” para hacerse cargo del tema.
“Lo que uno está planteando acá es que revisemos el mecanismo, busquemos mecanismos de mercado para resolver estos problemas. No se necesita que nadie venda ni haga nada”, indicó Milei en diálogo con TN, al ser consultado sobre las listas de espera que personas que necesitan transplantes de órganos y el sistema de donación que existe hoy en el país.
“Más de 350 mil personas mueren por año. Por Ley Justina son todos potencialmente donantes. Hay 7.500 personas que están sufriendo, esperando los trasplantes. Hay algo que no está funcionando bien”, argumentó el legislador de La Libertad Avanza.
En ese marco, aprovechó para volver a hacer una crítica al rol del Estado y plantear que lo que debe primar es que los ciudadanos “actúen libremente” en cuanto a sus cuerpos. “No hay peor solución que la que implica la garra del Estado. Siempre lo mejor es que los individuos actúen libremente”, dijo y agregó: “Es al revés: cada vez que se produce una intervención del Estado, el resultado posterior es peor que el que tenías. Lo vemos en los planes contra el hambre, que aumentan el hambre, o en los planes contra el desempleo, que aumentan el desempleo. Todo lo que toca el Estado lo hace mal. Hace daño”.
Cabe recordar que no es la primera vez que Milei se pronuncia con posturas de este tipo. En el transcurso del 2022 generó un fuerte impacto al defender de manera explícita que las personas “vendan sus órganos” como parte de una lógica de mercado.
“¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? ¿Cuál es el problema? Si el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, mi primera propiedad es mi cuerpo ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”, había sido en su momento el argumento del diputado.
“El que decidió venderte el órgano, ¿en qué afectó la vida, la propiedad, la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Es su vida, es su cuerpo, es su propiedad. ¿Tenemos que tener tanto amor por la intervención al punto tal de no dejarle vivir la vida a la gente como quiere?”, indicó Milei en aquel entonces.