Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) ordenara suspender las elecciones de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) -originalmente programadas para este 17 de octubre-, el Gobierno podría intervenir la AFA si este jueves se lleva a cabo la Asamblea para elegir a la junta directiva.

La elección no tenía ningún misterio: el Chiqui Tapia iba a ser reelegido para un tercer mandato. En medio de si enfrentamiento con Tapia por la SAD, Javier Milei y su equipo de Gobierno celebraron la decisión de la IGJ.

Tras el fallo contra el Chiqui Tapia, el titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo, aseguró que el Gobierno podría intervenir la AFA si se lleva a cabo la Asamblea que fue suspendida. 

“Está la posibilidad, según ley, de que el Ministerio de Justicia decrete la intervención de la entidad si se viola la ley”, advirtió en una entrevista con CNN Radio.

Ademas, sostuvo que el conflicto en cuestión E trata de “un problema jurídico, no es político como quiere hacer ver la AFA”. Y añadió: "Es una Asociación Civil que ha violado sus estatutos y reglamentos”. 

Vítolo explicó que “la AFA convocó a Asamblea un año antes del vencimiento de mandato para volver a elegir a su junta directiva" y que por ese motivo decidieron suspenderla.

"La Asamblea del jueves de la AFA puede tratar su balance, estados financieros y presupuesto, pero no va a poder tratar la reelección de autoridades ni cambio de estatuto”, aclaró.

"La AFA pretende en Asamblea reformar su estatuto social para mudarse a la provincia de Buenos Aires y tapar el control de la IGJ, aparentemente porque hay un acuerdo político con el Gobernador (Axel Kicillof) para dejar moverse con más libertad”, sostuvo.

Por ese motivo, confirmó que este 17 de octubre la IGJ enviará veedores a la asamblea de la AFA.