Milei y Bullrich avanzaron con la represión y diputados opositores salieron a la calle
Legisladores opositores abandonaron la sesión y fueron a la plaza para acompañar a la gente en medio de las balas de gomas y los gases lacrimógenos de las fuerzas de seguridad.
Agrupaciones de izquierda y del peronismo se manifestaron este jueves en el Congreso en rechazo a la Ley Ómnibus, luego de los incidentes del miércoles con las fuerzas federales durante el debate en Diputados del proyecto impulsado por el presidente, Javier Milei.
En la tarde de este jueves, se registraron empujones y tensión en el área de concentración, y la situación se agravó cuando la policía comenzó a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas federales en la plaza frente al Palacio Legislativo estuvieron relacionados con la aplicación del protocolo antipiquete dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca evitar el corte de calles. Sin embargo, un gran número de efectivos actuó de manera violenta, incluso sobre aquellos que se encontraban en las veredas.
Como resultado, algunos manifestantes, partidarios, autoconvocados y miembros de la prensa resultaron heridos con balas de goma y afectados por los gases lacrimógenos.
Asimismo, durante el debate en Diputados, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó un cuarto intermedio de una hora al conocer lo que estaba ocurriendo en las calles, pero su petición fue rechazada. Fue así que las bancadas opositoras, como Unión por la Patria y el FIT-Unidad, decidieron abandonar sus lugares y bajar a la calle intentando frenar la represión.