Este miércoles 20 de noviembre el Foro Permanente por los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó a una marcha federal para rechazar el recorte de pensiones y prestaciones que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La protesta tiene su epicentro en la Quinta de Olivos, pero las movilizaciones se replican en varios puntos del país, como Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza.

Es la tercera vez en el año en la que se realiza una movilización hacia la quinta presidencial para perdile al jefe de Estado que “recapacite sobre el daño irreparable" que le está causando al colectivo que integran las personas con discapacidad. 

Mientras que el Presidente sigue utilizando términos ofensivos como “mogólico” y minusválido" para insultar en público y redes sociales, su administración planea un recorte de al menos 170 mil pensiones acorde a las metas del Presupuesto 2025. Además, desde el Ejecutivo adelantaron que el ajuste podría ser aún mayor dado que otras 600 pensiones están “en revisión”. 

Por eso desde el Foro le piden al mandatario que deje de utilizar esos términos y que de marcha atrás con el recorte de pensiones. A su vez, la movilización rechaza el ajuste en los valores de los servicios de salud, rehabilitación y transporte, cuyos prestadores “apenas llegan a cubrir la mitad de sus costos operativos”. 

Si el plan presupuestario del Gobierno para el año que viene es aprobado por el Congreso, los fondos destinados a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sufrirán una reducción de al menos el 31,7% en 2025 respecto del corriente año. 

Actualmente, la pensión equivale al 70 por ciento de una jubilación mínima y alcanza apenas unos 164 mil pesos. A pesar de ello, para muchas personas esta prestación implica a su vez la posibilidad de acceder a una cobertura de salud.

En ese contexto, la marcha federal reclama la derogación del decreto 843/24, que endurece los requisitos para acceder a las pensiones y establece que los beneficiarios ya no pueden tener un trabajo en blanco o un auto a su nombre. 

Asimismo, la movilización busca promover un proyecto de ley impulsado por el diputado Daniel Arroyo para establecer una Asignación Universal por Discapacidad.