Militantes de la desmemoria: Sacaron las placas que recordaban el Juicio a las Juntas en la Corte
Los carteles señalaban el "Salón de los Derechos Humanos" en el Palacio de Tribunales. La Asociación Americana de Juristas pidió explicaciones a Horacio Rosatti
En medio de una embestida del Gobierno nacional contra las políticas de Derechos Humanoos y sitios de memoria, en el Palacio de Tribunales de la Corte Suprema quitaron las placas que recordaban el histórico Juicio a las Juntas Militares.
Los dos carteles removidos señalizaban el llamado “Salón de los Derechos Humanos”, la sala de audiencias donde, entre abril y diciembre de 1985, enjuicia y condenó a Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
En los últimos días, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) realizó una presentación por la remoción de las placas ante el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. En ella, la presidenta de la Rama Argentina de la AAJ, Claudia Rocca, y Cristina Caamaño pidieron que se informe la “razón o circunstancia por la cual han sido removidas”, amparadas en "el derecho al acceso a la información pública que nos asiste de acuerdo con lo previsto en la Ley Nacional N° 27.275".
Las placas se encontraban a ambos lados de la puerta 2045 de la planta baja del Palacio de Justicia. Una de ellas llevaba la inscripción que identificaba la sala, mientras que la otra, destacaba la labor realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Incluso esta última, fue un regalo de la CIDH le hizo a la Corte Suprema.
En la carta firmada por Rocca y Caamaño, recordaron que el Salón de los Derechos Humanos fue denominado de esa manera “por su importancia en la lucha contra la impunidad y por la necesidad de investigar la verdad y castigar los crímenes de lesa humanidad".
Por su parte, en una entrevista con AM 750, Claudia Rocca apuntó a la embestida que se lleva adelante desde el Gobierno nacional contra la memoria y los Derechos Humanos, que promueve y avala acciones como la remoción de las placas que señalaban un sitio histórico.
"Han logrado que la gente sienta que tenemos una enorme estructura del sistema de protección de derechos humanos, pero no tenemos donde reclamarlos", afirmó la presidenta de la Asociación Americana de Juristas.
Camaño, en tanto, sostuvo que las placas “son parte de la memoria y de lo que se intentó en el Juicio a las Juntas, que es recordado como el juicio del Nunca Más”.
"Se intenta barrer con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, completó.