Si bien la ruptura de Juntos por el Cambio no está oficializada, sí está expresa en los hechos. Este jueves, Gerardo Morales volvió a criticar duramente a Mauricio Macri al asegurar que el escenario actual es el que quería el dirigente PRO incluso después de las PASO. 

Además, el titular de la Unión Cívica Radical afirmó tajante que luego del 19 de noviembre iba a haber “una reconfiguración de la oposición”, adelantando una posible ruptura formal de la coalición que integran el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, entre otros. 

“Este es el escenario que Macri quería, un esquema de ultraderecha que nosotros no compartimos, con un fundamentalista, un desequilibrado mental como Milei. No tenemos nada que ver”, exclamó Morales en diálogo con radio Urbana Play.  “Mauricio es el gran responsable de lo que pasó. Todos vimos cómo ensalzaba la figura y ponderaba ciertos pensamientos de Milei antes de las PASO”, añadió. 

Incluso, remarcó que el ex presidente “ahora está más activo que con Patricia” dado que luego de las primarias, "se dedicó a seguir levantando la figura de Milei en contra de las posibilidades de Patricia”. 

“El problema es que él estaba fuera con la disputa de Horacio y Patricia, además de haberse dedicado a desgastar también a Horacio Rodríguez Larreta en su momento, pero ahora él recobra centralidad y hace más campaña que con Patricia, está feliz”, opinó. 

Respecto de la postura que adoptará el radicalismo en el balotaje, Morales señaló que el partido tomó una “decisión institucional” de no llamar a votar por ninguno de los dos candidatos que se enfrentan en el balotaje, aunque advirtió que “seguramente va a haber radicales que voten por Massa y algunos que voten por Milei, y otros votarán en blanco, esa es una decisión personal”. 

"Pero desde el punto de vista institucional lo que no podemos hacer es salir corriendo a buscar cargos, que es lo que hicieron Mauricio y Patricia”, agregó. “Yo soy presidente del partido y estamos sosteniendo nuestra decisión colectiva que hemos tomado de prescidencia frente a dos malas opciones”, aclaró una vez más. 

De todas formas, el mandatario provincial lanzó un guiño a Sergio Massa al hablar de su decisión personal y asegurar una vez más que “Gerardo Morales lo que va a hacer es todo lo posible para aclarar cuál es el riesgo institucional para la democracia, de un eventual apoyo de Juntos por el Cambio o de un sector a favor de Javier Millei, lo que sería trágico y un horror para la República Argentina”. 

Y concluyó: "Después del 19, obviamente, va a haber un debate. Fijaremos oportunamente cuándo se convocará la Convención de la UCR, pero el rol que tenemos nosotros es de oposición. Y bajo ningún punto de vista formar parte de la extrema derecha que está pergeñando Macri, Patricia y algunos otros”.