Morales impulsa una reforma Constitucional que prohíba los piquetes y el indulto en casos de corrupción
El Gobernador se lanza contra Milagros Sala con una reforma parcial de la Constitución jujeña, que fue actualizada por última vez en 1986.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este lunes que impulsará la reforma de la Constitución de su provincia. "Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la provincia para proponer una reforma parcial a la Constitución Provincial, nuestra Ley Fundamental, cuya última actualización data de 1986", informó en una conferencia de prensa.
Morales aseguró que "las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la Paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas deben ser los paradigma que guíen nuestro pacto de convivencia social y política, para fortalecer nuestra democracia en los tiempos que vienen".
En el texto hay una cláusula que hace referencia al tiempo de mandato del Gobernador y Vicegobernador para no habilitar un tercer mandato. Sin embargo, la Legislatura local tendrá la potestad de hacer las modificaciones que considere necesarias.
Además, el proyecto prohíbe "el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento", en clara referencia a la situación judicial que atraviesa la dirigente social Milagro Sala.
También prohíbe los cortes de ruta y "refuerza la prohibición de usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada", según explicaron desde Jujuy.
Por último, la iniciativa, impulsada por el Ejecutivo local, contiene una prohibición expresa de la ley de lemas y, además, limita los mandatos de diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales.