Movimientos Sociales del FdT envían un fuerte mensaje al Gobierno: "No sean necios"
Las organizaciones movilizan a los ministerios de de Desarrollo Social y Economía para denunciar que el bono de fin de año "no alcanza" para contrarrestar la inflación. Se escucharon cánticos en contra del Gobierno
Lejos de calmar las aguas, el anuncio de un bono de $13.500 en dos cuotas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que realizó Victoria Tolosa paz provocó un fuerte rechazo entre los movimientos sociales de la izquierda y el propio Frente de Todos. Este viernes, organizaciones oficialistas como Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Somos Barrios de Pie La Matanza, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) movilizan hacia los ministerios de de Desarrollo Social y Economía para denunciar que la asistencia no es suficiente.
“Nos movilizamos para exigir que no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos”, apuntaron desde la UTEP.
Durante la concentración, se escucharon cánticos en contra del Gobierno y el dirigente Juan Grabois envió un fuerte mensaje: “Hace muchos años que no escucho a nuestra gente cantar ‘que se vayan todos' y no hay dirigente que lo pare. No sean necios. No le saquen a los humildes lo poquito que tienen. Ustedes ya se hicieron ricos pero medio país come mal y vive peor”.
A lo largo del año, el Ministerio de Desarrollo Social fue escenario de un sin fin de protestas por parte de Unidad Piquetera que reclamaban más planes sociales y alimentos para los comedores y merenderos populares. Sin embargo, a fin de año, con una inflación que promete estar cerca del 90%, agrupaciones sociales oficialistas también decidieron marchar y llevar sus propios reclamos al Gobierno Nacional.
Los movimientos sociales consideran que el bono anunciado por la ministra Tolosa Paz “no alcanza” para contrarrestar la inflación y desde UTEP señalaron que la movilización de hoy forma parte de “un plan de lucha escalonado” que se extenderá por tres semanas.
Los manifestantes exigen un “aguinaldo digno” para el sector, la entrega de herramientas para emprendimientos productivos y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.
En un comunicado conjunto, las organizaciones reclamaron que en Casa Rosada “recapaciten y aumenten lo que llaman ‘bono’, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos”. “Estamos reclamando además las herramientas necesarias para fortalecer nuestro trabajo en las diferentes ramas de la economía popular y que se cumpla con la entrega de alimentos para los espacios sociocomunitarios en los miles de barrios populares de todo el país”, añadieron.