Movimientos sociales ponen en marcha el control de “Precios Justos” en comercios
Las organizaciones sociales iniciarán en CABA y Gran Buenos Aires las tareas de relevamiento de quienes respetan o no el programa de precios
Los movimientos sociales se preparan para iniciar las tareas de relevamientos del programa “Precios Justos” en diferentes comercios. El control de precios comienza este mismo lunes en principio en en el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir entre CABA y el conurbano, donde se realizarán las acciones de control en diversos supermercados del área.
“Vamos a hacer un primer relevamiento independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de ‘Precios Justos’ se encuentran en góndola”, explicó Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), en un comunicado.
Cabe recordar que la propuesta de las organizaciones sociales de relevar el acatamiento de precios en los comercios generó una fuerte reacción en la agenda política, en especial en la esfera de la oposición, que observaron esta medida como una “extorsión” hacia el sector empresario.
No obstante, desde las organizaciones sociales remarcan la importancia de la tarea ya que, según informaron, se han reportado “faltantes de alrededor del 50% en promedio en los artículos que las empresas acordaron con el Estado nacional”. Asimismo, desde la organización La Dignidad destacaron que “el éxito de los controles dependerá de que los supermercados permitan el ingreso y el cumplimiento de la labor de los censistas” y aseguraron que los resultados obtenidos serán publicados desde el mismo lunes en las redes sociales de esa entidad.
Otra de las polémicas surgidas a partir de esta medida de control fue en relación al papel que jugaría también el sindicato de Camioneros, que realizarían también sus propios relevamientos en los centros de distribución.
En ese marco, Rafael Klejzer advirtió que hace unos meses “los incumplimientos se registraban en los precios, hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías”.