Nación, Provincia y CABA buscan sanar el diálogo tras el choque por la coparticipación
Funcionarios de los tres niveles de Gobierno se reunirán para discutir las nuevas medidas a adoptar para la cuarentena
Tras el fuerte choque producido entre Nación, Provincia y CABA en torno al nuevo esquema de fondos coparticipables, representantes de los tres niveles del Ejecutivo volverán a verse las caras hoy para definir nuevas medidas de ASPO. La jornada, que incluirá reuniones virtuales y presenciales, se prestará además a alivianar las tensiones luego de la fricción con Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al traspaso de un punto de coparticipación a la jurisdicción de Axel Kicillof.
En tanto, mientras el gobernador bonaerense mantendrá una reunión virtual con epidemiólogos e intendentes de todos los bandos partidarios, se espera que el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, reciba en Casa Rosada a sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para delinear la misma temática.
Según consignó la agencia oficial Télam, esta nueva apertura de diálogo fue coordinada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Kicillof, quienes intercambiaron palabras entre el lunes y ayer, con el foco puesto a la nueva etapa de aislamiento social.
Cabe señalar que la decisión anunciada la semana pasada por Alberto Fernández respecto de los fondos coparticipables generó un fuerte revuelo en el escenario político, en especial en la órbita de Rodríguez Larreta, quien ahora tiene la intención de judicializar la medida. El gesto generó una profundización de la “grieta”, luego de varios meses de lograr una diplomacia estratégica entre Nación, Provincia y CABA, con motivo de coordinar medidas sanitarias contra la pandemia.
Hasta el momento, se especula con la posibilidad de que la gestión de Kicillof avance hacia una paulatina apertura de actividades, en vista del amesetamiento del nivel de contagios experimentado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según trascendió, el Gobernador apuntaría a “ingresar a un proceso de distanciamiento social y apertura de actividades comerciales y sociales, manteniendo los cuidados bajo estrictos protocolos”.
En tanto, las actividades que se permitirán aún no están definidas y que todo dependerá de la curva de contagios que se registre en los próximos 15 o 20 días, con mayores flexibilizaciones y aperturas de actividades.