Nación anticipó que luego de aprobar la Ley Bases habrá “un nuevo pacto fiscal” con gobernadores
Así lo definió el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó que el Gobierno planea negociar con los mandatarios un nuevo acuerdo sobre coparticipación
En la espera de que se reanude el debate por la Ley Ómnibus, desde Nación anticiparon que cuando se apruebe el proyecto de ley, reunirán a los gobernadores del interior para presentarles un “nuevo pacto fiscal”. Así lo definió el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien informó sobre la intención de dialogar sobre los fondos coparticipables.
En declaraciones radiales, Francos expresó que luego de concluir la discusión sobre la Ley “Bases”, el Gobierno planea convocar a los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal “sobre los recursos coparticipables”.
Cabe recordar que el último encuentro entre Nación y los mandatarios del interior dejó un sabor amargo ante la falta de acuerdos y concesiones en torno al plan económico de Milei. A esto se suma la tensión desatada por los trascendidos mediáticos sobre las fuertes declaraciones del jefe de Estado, quien habría advertido que iba “a fundir” a los gobernadores que no acompañen la Ley Ómnibus.
En tanto, Francos optó por mantener una actitud dialoguista y señaló que siempre se mantiene “conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse” del proyecto.
“El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley Bases, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”, expresó Francos hoy en declaraciones a Radio Mitre.
El último lunes, Francos tuvo su más reciente reunión con los mandatarios, donde hubo un debate por el mentado impuesto PAIS, pero que no llegó a ninguna conclusión. Allí, el funcionario de Nación intentó ser receptivo con los gobernadores en cuanto a sus demandas, pero las reacciones fueron tensas en los días siguientes.