Nación apela a los intendentes del Conurbano para comenzar las auditorías de planes sociales
A pesar del rechazo de los movimientos sociales a la medida, Juan Zabaleta ya convocó a jefes comunales oficialistas y opositores de la Primera y Tercera sección electoral
En línea con los anuncios de ministro de Economía, Sergio Massa, quien ratificó la intención del gobierno nacional de llevar adelante un "reordenamiento" de los planes sociales durante los próximos 12 meses, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, convocó a intendentes del Conurbano para organizar las auditorías que comenzarán el próximo 15 de agosto.
Zabaleta pretende diseñar operativos masivos por etapas en todo el país, similares a los que se realizaron al inicio de la gestión de Alberto Fernández para distribuir las Tarjetas Alimentar. Pero para ello, necesita de los jefes comunales.
Por eso, el ministro convocó a intendentes oficialistas y opositores de la Primera y Tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En los próximos días, a partir de estos encuentros, se comenzará a organizar los operativos para avanzar con la auditoría sobre el programa de asistencia del estado Potenciar Trabajo.
El plan incluirá convocatorias a los beneficiarios que deberán concurrir a los lugares que se definan para ser encuestados por estudiantes universitarios y completar un formulario con información sociodemográfica y datos sobre las actividades que realiza dentro y fuera del programa.
Según trascendió, dicho cuestionario incluye preguntas sobre la situación habitacional y socio educativo de los beneficiarios. Además, se indagará particularmente sobre la unidad de gestión a la que reportan, que pueden ser gobiernos municipales o provinciales pero también organizaciones sociales, asociaciones civiles o cooperativas.
La intención del Gobierno de reordenar los planes sociales y llevar adelante estos controles, le valió el enfrentamiento con los movimientos sociales que, ayer mismo en el marco de la marcha de San Cayetano, volvieron a reclamar por la implementación del Salario Básico Universal y rechazaron la auditorías de los planes sociales.
De todas maneras, el Poder Ejecutivo Nacional avanzará con los controles y apela a los intendentes del Conurbano para comenzar a trabajar a partir del 15 de agosto.