Las organizaciones sociales apuestan a imponer su agenda de “Las Tres T” con una masiva movilización
Los movimientos sociales pedirán la aprobación de la ley macro del sector y demostrarán su poder de convocatoria en una marcha que promete ser “histórica”.
Las organizaciones sociales prometen una “movilización histórica” para este domingo, en lo que será una edición de la tradicional peregrinación por el día de San Cayetano cargada de contenido político. La apuesta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), según pudo reconstruir Diagonales, será mostrar en la calle un poder de presión a la altura de las demandas del sector, que abarcan la implementación de medidas urgentes para los trabajadores informales, contenidas en la ley marco de “Las Tres T” y el Salario Básico Universal. Los discursos que se pronunciarán sobre el escenario, que estará montado sobre el Obelisco, también estarán enfocados en denunciar “la especulación de los sectores concentrados” de la economía y la “persecución a las organizaciones”, tal como lo expresaron en el comunicado conjunto publicado en la previa.
“Sentimos que otra vez el ajuste pesa sobre nuestras espaldas, sobre los trabajadores informales, los que menos tienen. Así que vamos a plantear, con toda la fuerza posible, que la presión tiene que ser no sobre nosotros sino sobre los grandes terratenientes, sobre los formadores de precios. Así como salió el campo, así como los mercados plantean su agente, nosotros también vamos a salir a luchar, en la calle, como siempre. La idea no es desestabilizar al Gobierno, como hacen ellos, porque nos sentimos parte, pero si hablarles a los de arriba, a ver si se escucha”, resumió el espíritu de la convocatoria en diálogo con este medio Dina Sánchez, Secretaria Adjunta de la UTEP y vocera del Frente Darío Santillán.
“Este domingo vamos a protagonizar una movilización masiva, en la calle se va a ver el proceso de acumulación y fortalecimiento que año a año protagonizamos los movimientos sociales. También nos van a acompañar gremios de la CGT y de la CTA, porque vamos a plantear la agenda en común de unidad que traemos desde abajo. Estamos viendo los coletazos de una fuerte puja distributiva y creemos que hay que denunciar a los sectores concentrados y demostrar que estamos movilizados”, señaló por su parte Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
La agenda de reclamos del sector mayoritario de la UTEP, referenciado en el Movimiento Evita, pasa por la sanción en el Congreso del proyecto macro de “Las Tres T”, una ley insignia para el sector, que abarca desde el acceso a la tierra para pequeños productores a la implementación de líneas de crédito blando para las cooperativas y la generación de empleo en la construcción de vivienda estatal. El proyecto, que fue presentado en su momento por Carlos Alderete, de la CCC, propone también la creación de una secretaría de Techo, Tierra y Trabajo, una suerte de mini-ministerio de la Economía Popular, una vieja promesa que en su momento les hizo el presidente Alberto Fernández y que, por ahora, no se cumplió.
El encargado de alzar la voz respecto de la ley marco para la Economía Popular será el secretario general de la organización, Esteban Castro. “El Gringo”, como lo conocen sus compañeros, viene de desechar la invitación a formar parte de la asunción de Sergio Massa esta semana: avisó que ese mismo día comenzaba su peregrinación junto a distintas organizaciones y ramas productivas del sector que arrancó en Luján y recorrerá todo el oeste bonaerense hasta llegar el domingo al centro porteño. Desde hace meses viene planteando el pedido de una “mayor vinculación con el pueblo” de la dirigencia política, idea con la que probablemente cerrará el acto de este domingo.
La agenda de Castro incluyó las últimas semanas una manifestación frente a Tribunales en solidaridad con Unidad Piquetera, en la que se denunció una “persecución judicial” sobre dirigentes sociales de la izquierda; y de reunirse con el Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Castro no ve, por ahora, la proximidad de un escenario de saqueos como el que describió el referente del MTE y Patria Grande Juan Grabois. Tampoco sucede con la amplia mayoría de los dirigentes del espacio, quienes advierten, sin embargo, que los altos índices de inflación están generando situaciones límite en varias familias.
De ahí que, incluso entre las propias organizaciones, surgen diferencias internas respecto de la urgencia en el reclamo de la aplicación de medidas que ayuden a contener a los sectores populares. Un sector del Evita, por ejemplo, acompañó los anuncios de Massa, mientras que en Patria Grande, la organización de Grabois, advirtió que si no se avanza en iniciativas distributivas del ingreso podría romper con el Frente de Todos.
“Las diferencias están claras y no las vamos a esconder. Para nosotros no hay que calmar a los mercados, hay que calmar a la gente”, dijeron desde el entorno de Grabois, en referencia indirecta al secretario general del Evita, Emilio Pérsico.
“Nosotros, igual que el sector de Juan, pedimos un Salario Básico Universal, o como dijo él, cualquier otra medida que ayude a salir de esta situación insoportable, donde no podés ni comprar un aceite por cómo están los precios. Pero no vemos que eso esté pasando, que haya ideas en ese sentido. Ese es nuestro reclamo principal hoy. Pero más allá de dónde esté parado cada uno, en lo que sí coincidimos todos dentro de la UTEP es en que la unidad es primordial para que no vuelva la derecha”, explicó Sánchez, del Santillán.
Para Menéndez, “la unidad del Frente de Todos expresada en el relanzamiento del Gobierno es un dato esperanzador”. “Lo primero para nosotros es tener un Gobierno fortalecido, no hay que olvidar que vivimos semanas de los poderes fácticos se pararon de manos y presionaron para maximizar ganancias. En paralelo al acomodo de la macro, nosotros tenemos que ser uno de los pilares en los que se apoye el Gobierno para tener firmeza y revertir esa situación”, dijo.