Nación presiona a CABA para que se haga cargo de 32 líneas de colectivo
En pleno marco de debate por los fondos coparticipables, desde Casa Rosada insisten con que Ciudad financie las líneas de transporte en territorio porteño.
En medio de la batalla por los fondos de coparticipación federal, Nación vuelve a presionar a Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el financiamiento de unas 32 líneas de colectivo con recorrido en territorio porteño. Desde Casa Rosada vuelven a poner el foco sobre la discusión que se inició el año pasado y ahora revive en medio de un fuerte clima de beligerancia entre ambas jurisdicciones.
“Ellos reclaman su autonomía cuando los conviene pero cuando tienen que hacerse cargo de un servicio, ordenarlo, fiscalizarlo, diseñarlo y sostenerlo ahí dejan de ser autónomos y buscan una dependencia que es contraria a lo que dice la Constitución”, fueron las palabras de Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, en referencia al tema.
“Por obtener un subsidio, la Ciudad declina una competencia que es constitucional”, dijo el funcionario de Nación y agregó que “la Ciudad plantea una autonomía por conveniencia”.
Respecto al problema concreto por el transporte, Giuliano explicó: “Hay 32 líneas que, en el Gobierno anterior, fueron enganchadas al subsidio federal. Estas líneas manejan un presupuesto que es la mitad de lo que recibe el fondo compensador de todo el interior. Son alrededor de 50 mil millones”.
Cabe recordar que el debate por las líneas de colectivo que se mueven en territorio porteño ha sido tema de fuerte debate, donde el gobierno de la Ciudad sostiene que se debe mantener una “visión metropolitana” al respecto, ya que las líneas porteñas también trasladan pasajeros que provienen de Provincia todos los días.
En ese sentido, fueron varias las reuniones que funcionarios de ambas jurisdicciones mantuvieron en los últimos tiempos, aunque sin resultados satisfactorios. En la última reunión de esta semana, se reanudó el diálogo y hay una nueva instancia pautada para febrero. “Se le propuso al Gobierno porteño y se pudo acordar que haga una propuesta ahora en febrero, donde propongan plazos y porcentajes de aporte con los que se podrían empezar a hacer cargo del sostenimiento de sus líneas de colectivos”, indicaron desde Nación, según consignó el portal Perfil.