Nación salió al cruce de los gobernadores que no descartan emitir su propia moneda
Ante el ajuste del gobierno de Javier Milei, varios mandatarios provinciales analizan emplear el recurso para paliar la falta de recursos
La Constitución Nacional y la Carta Magna bonaerense habilitan a la provincia de Buenos Aires a emitir su propia moneda. En un contexto de fuerte ajuste como el que el gobierno de Javier Milei comenzó a implementar y promete profundizar, Axel Kicillof dejó en claro que no descarta la posibilidad de emplear ese recurso como una herramienta para paliar el déficit de liquidez y crédito. Este lunes, funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza salieron al cruce del Gobernador y otros mandatarios provinciales que plantearon ideas similares.
Tan solo unos días atrás, en diálogo con Radio 10, Kicillof señaló que en el 2001 el Gobierno nacional había emitido lo que entonces se llamó una “cuasimoneda” y remarcó que "la Provincia tiene la particularidad de que su banco puede emitir moneda”.
Poco después, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, resaltó que “la posibilidad está dada por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial”. De todas formas, agregó que por ahora no está en sus planes.
Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, también planteó la posibilidad de “emitir cuasimoneda” ante lo que consideró una “alarmante” situación financiera de la provincia.
Tras estas declaraciones, el vocero presidencial Manuel Adorni le respondió a los gobernadores y repitió que “no hay que gastar más de lo que se tiene”. El vocero aseguró que desde Nación esperan que “nuestra posición (de ajuste) es la misma que deben tomar las provincias”, pero reconoció que no pueden "interferir en cuestiones que son de los gobernadores”.
“Las provincias tienen derecho a actuar como mejor les parezca”, admitió, aunque las instigó a “tener responsabilidad fiscal”. Y añadió: “No podemos gastar más de lo que ingresa, el déficit cero es uno de los grandes nortes, tras mas de un siglo de déficits fiscales”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, afirmó que “sería el colmo que la Rioja esté pensando en emitir ‘cuasimoneda’. Y agregó: "Sería más deuda aún de toda la que ya fue contrayendo estos últimos años. El verdadero problema es la manera de administrar. Recursos sobran”.
El excandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, también respondió a “los gobernadores que están amenazando con cuasimonedas" a quienes acusó de "no entender la gravedad de la situación del país que nos dejaron”.
"Quieren seguir haciendo política partidaria y lo que necesitamos es que entiendan que se necesita acomodar las cuentas fiscales de todos”, cerró.