Nueva jornada de protestas piqueteras en casi 130 puntos de CABA y GBA
La manifestación será en reclamo de políticas alimentarias en los barrios, así como ratificar la demanda de partidas del programa Potenciar Trabajo
Se espera un miércoles agitado en múltiples puntos del AMBA por una nueva movilización piquetera. En reclamo por medidas de emergencia para comedores y merenderos, las agrupaciones nucleadas en Unidad Piquetera realizarán cortes e intervenciones en unos 128 puntos del Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en demanda no sólo de alimentos para comedores, sino también para incrementar la asignación del programa Potenciar Trabajo.
Algunos de los epicentros serán Puente Pueyrredón; el cruce de la Ruta 3 y General Paz; la Autopista Buenos Aires La Plata y el Puente Pueyrredón; el Puente Saavedra; y la Ruta 23 y Acceso Oeste, en la localidad bonaerense de Moreno.
“El Indec publicó los datos correspondientes a los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2022, con un salto del 36,5 al 39,2% de pobres y una consolidación de 8,1% de indigentes. Las políticas de ajuste del gobierno y el FMI sumaron más de un millón de pobres en seis meses, ascendiendo a un total de 18 millones y 3,7 millones de indigentes”, expresaron en un comunicado desde el Polo Obrero antes de salir a las calles.
Si bien la protesta ratificará los reclamos alimentarios con foco en el ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz, en este caso no está planeada la realización de acampes en la 9 de Julio ni ningún otro punto como ocurrió en los últimos tiempos. No obstante, el piquete tendrá carácter nacional y, además del AMBA, incluye manifestaciones en provincias como San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.
Cabe recordar que la relación entre las organizaciones sociales y la ministra Tolosa Paz fue de mal a peor en los últimos meses, en el marco de un diálogo que quedó trabado debido a la no aceptación mutua de los términos para generar consenso. En varias oportunidades, la funcionaria de confianza de Alberto Fernández sostuvo que los piquetes son medidas “extorsivas” y que “no recibiría” a nadie en esas condiciones.
“De fondo la discusión de la Unidad Piquetera es política y la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de la Argentina”, fueron recientes declaraciones de Tolosa Paz, quien en otras oportunidades apuntó contra dirigentes sociales, a quienes acusó de especular con parte de los fondos de los planes sociales.