Más allá de su completa alineación con Estados Unidos e Israel, la posición de Argentina en el mundo es más que ambivalente. En pocos meses China pasó de ser un “país comunista antidemocrático” a ser “un socio interesante”, en palabras del propio Javier Milei; las relaciones diplomáticas con socios históricos como Brasil y España, están rotas; los conflictos diplomáticos con países de la región, se han multiplicado; y no parece haber una política internacional clara y constante que marque el camino de Argentina en el mundo. Es ese escenario de escándalos, rupturas y marchas atrás, la canciller Diana Mondino protagonizó otro papelón al asegurar que el país podría rever su decisión de renunciar a los BRICS y desdecirse a las pocas horas. 

En el marco de una visita oficial a la India, la ministra de Relaciones Internacionales se refirió a la relación entre la Argentina y los países que integran el bloque de potencias regionales emergencias. 

Durante un evento organizado por el laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation en Nueva Delhi, la canciller argentina planteó la necesidad de “estudiar” el nivel de asociación del país con los BRICS y aclaró que ello dependería de si el bloque lograba establecer un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.

“Sé que están tratando de abrirse; cuando algunas de estas iniciativas comiencen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo”, afirmó Mondino. 

Sin embargo, poco después -muy poco-, la funcionaria tuvo que salir a aclarar en sus redes sociales que Argentina no estaba evaluando ingresar al bloque político y comercial. 

Ampliar contenido
X de Cancillería Argentina 🇦🇷

“En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los Brics. Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor. La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara”, escribió la canciller. 

En cambio, el Ministerio de Relaciones Exteriores optó por destacar la relación con India para “profundizar y diversificar el comercio bilateral” como así también "explorar y apoyar oportunidades de negocios para el desarrollo”.