Operativo “blindar” a Patricia: El equipo de Bullrich aclara sus dichos y el larretismo busca profundizar la “grieta económica”
El jefe de los economistas de la líder de los “halcones” de JxC, Luciano Laspina, planteó a Diagonales que Bullrich no pudo clarificar su propuesta acerca de pedir más dinero al Fondo para “levantar el cepo lo más rápido posible”. Martín Redrado, economista de consulta de Horacio Rodríguez Larreta, criticó estas ideas y señaló a este medio que del cepo “no se sale rápidamente tomando más deuda con el FMI”.
A casi dos semanas de las PASO, Juntos por el Cambio (JxC) vuelve a crujir, y tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich saben que cada paso en falso puede definir su suerte en las internas presidenciales del 13 de agosto. Es por eso que en el círculo del jefe de Gobierno porteño salieron a confrontar con los posicionamientos de Bullrich sobre la necesidad de que se elimine el cepo “de manera inmediata” y, sobre todo, con un nuevo pedido de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego de las explosivas declaraciones en la Expo 2023 en la Rural, donde Bullrich había señalado que en un eventual gobierno suyo se “eliminaría el cepo cambiario el primer día” por el acceso a “una cantidad de dólares que se conseguirán de manera internacional”, en LN+ fue más explícita y destacó: “Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible".
En el entorno de la exministra de Seguridad de Mauricio Macri creen que no quedó bien parada tras sus últimas intervenciones, por lo que buscan escudarla para salir del sofocón, complementando las ideas de la titular del PRO en licencia. “Patricia no pudo aclarar bien este tema, la están tergiversando”, planteó a Diagonales Luciano Laspina, diputado nacional y economista de cabecera de la exmontonera.
Laspina esgrime que hay tres leyes para poder hacer “las cosas bien y al principio”: una de “protección a las inversiones capital-intensivas”, una segunda de “modernización de las regulaciones laborales” para “matar la industria del juicio”, y una tercera de “simplificación y desburocratización del Estado”.
Otros referentes del armado bullrichista matizaron los dichos de la líder, aunque todos coincidieron en la misma dirección de sus planteos. Uno de ellos fue el precandidato a vicepresidente Luis Petri, que resaltó la necesidad de “negociar” con el Fondo pero tiró la pelota a un costado cuando tuvo que definir si se iba a solicitar un nuevo préstamo con el organismo de crédito.
Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hizo eje en IP sobre la “velocidad” de la quita total del cepo en los primeros días de un hipotético gobierno nacional comandado por Bullrich y fue mucho más cauteloso que su aliada política: “Hay que empezar a hacer cosas para que empiece a funcionar la economía, ¿cuándo es el día que no hay más cepo o que la inflación baja a cero? Lo irán diciendo las condiciones, el mundo, la economía, los precios internacionales”. Fuentes de estrecha confianza con el intendente de Lanús en licencia afirmaron a este medio que, lejos de ir en contra de lo sostenido por Bullrich, “están diciendo lo mismo”. “Néstor está explicándolo un poco más”, sostuvieron.
Por el lado del equipo económico de Larreta, quien se encarga de reforzar en cada acto que él será el “primer presidente economista”, buscan mostrar la figura del líder de las “palomas” de JxC como la de una voz de autoridad en estos temas.
Aunque acuerdan con la necesidad de una renegociación de la deuda con el Fondo, cuando advirtieron que los dichos de Bullrich suscitaron la atención de la agenda pública, no dudaron en usarlo a su favor. Incluso el propio Larreta, que no suele entrar en declaraciones polémicas, utilizó munición gruesa contra Bullrich, enrostrando su pasado en el gobierno de Fernando De la Rúa y mandándola a “estudiar historia”. Y fue al hueso: “Blindaje hizo De la Rúa. No vamos a repetir eso, miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo vas a repetir el blindaje de la época de De la Rúa? ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a salir a pedir otro préstamo más al Fondo? ¿Esas son las soluciones? Seamos realistas”.
Esta postura de seguir manteniendo el eje en lo económico será recurrente en cada nueva aparición del precandidato a presidente, lugar en el que el exgerente General de la ANSES durante el menemismo se siente cómodo y donde le quita firmeza y rectitud a las intervenciones de Bullrich. Los equipos en esta materia que coordina el exminsitro de Hacienda de Macri, Hernán Lacunza, se enfocan en la necesidad de un “plan de estabilización”. En esa misma órbita giran las ideas de otros economistas de trayectoria que son consulta frecuente de Larreta: otro exministro de Hacienda macrista como Alfonso Prat Gay; el extitular del Banco Nación, Carlos Melconian; y, el actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martin Redrado.
Redrado fue contundente con su visión negativa acerca de las propuestas de Bullrich: “Del cepo hay que salir lo más rápido posible. Pero no se sale pidiendo más deuda al FMI”, afirmó a Diagonales. El extitular del Banco Central destacó que los dichos de Bullrich no tuvieron tinte electoralista. "Laspina hablo con el FMI y piensa que le pueden dar mas plata", detalló a este medio.
Dentro del paquete de medidas que enumeró Redrado para “crear las condiciones” hacia una estabilización figuran:
-Equilibrio fiscal
-Reducir la emisión monetaria
-Una ley para independizar el Banco Central
-Estabilizar el tipo de cambio
-Duplicar las exportaciones entre seis y ocho años para generar más dólares
-Ley federal de infraestructura
-Ley de impulso a la energía y minería
Hacia dónde escalarán estos encontronazos entre las dos principales opciones para ocupar el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre es una incógnita. La fecha del 13 de agosto no es tan lejana, pero con este nivel de fractura aún se hace larga para toda la coalición.
Desde los “halcones” ven que la figura de Bullrich se hace más potente cuando la agenda vira hacia la temática de la seguridad y estiman que la performance electoral les puede ser muy favorable en el norte y el centro del país, al igual que en el interior de la provincia de Buenos Aires. En el larretismo se esperanzan con ganar con holgura en el bastión del conurbano bonaerense y en Santa Fe. Todo aún está por verse.
Desde el equipo de campaña de un importante dirigente de las “palomas” de JxC en la Tercera sección electoral así definían a Diagonales la habilidad política de Bullrich: “Es inteligente cuando hay un quilombo. Ahí ella se sabe subir. Se puede vestir de presa en Formosa, se mete con los mapuches del sur, y todo eso. Pero cuando no tiene lio, se queda sin contenido”.
Quizás en el equipo de Bullrich puedan llegar a pensar que tener mala publicidad, es mejor que no tener ninguna.