Opositores impulsan la "Ley Santiago Caputo" y ponen la lupa sobre el asesor estrella de Milei
Diputados de Encuentro Federal presentaron un proyecto para que los consejores presidenciales, aún sin estar oficializados, presenten declaraciones juradas sobre su patrimonio
Los diputados de Encuentro Federal, Esteban Paulon y Mónica Fein, presentaron este lunes un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Ética Pública para que los asesores presidenciales, remunerados o no, presenten declaraciones juradas sobre su patrimonio.
La iniciativa tiene nombre y apellido: la llaman la Ley Santiago Caputo. La misma establece que “cuando la asesoría se realice sobre facultades que la Constitución Nacional confiere expresamente al presidente de la Nación, el/los asesor/es deberán cumplimentar con todas las obligaciones que posee el presidente en cuenta a la gestión de intereses, información pública, publicidad de los actos de gobierno y controles por parte del Congreso de la Nación de los actos presidenciales delegados”.
“Es fundamental que estos asesores presenten una declaración jurada obligatoria, independientemente de si su cargo es remunerado o no”, señalaron los diputados en su argumentación.
Y añadieron: “No podemos aceptar que personas con semejante responsabilidad no rindan cuentas de su patrimonio antes, durante y después de su función pública”.
El proyecto de los santafesinos pone la lupa sobre el asesor estrella de Javier Milei, quien prefiere las sombras de Casa Rosada y las redes sociales. Santiago Caputo no tiene un cargo oficial en el Ejecutivo, sin embargo, es una de las personas que mayor poder concentra en el Ejecutivo y forma parte de la mesa chica del Presidente.