Los diputados de Encuentro Federal, Esteban Paulon y Mónica Fein, presentaron este lunes un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Ética Pública para que los asesores presidenciales, remunerados o no, presenten declaraciones juradas sobre su patrimonio. 

La iniciativa tiene nombre y apellido: la llaman la Ley Santiago Caputo. La misma establece que “cuando la asesoría se realice sobre facultades que la Constitución Nacional confiere expresamente al presidente de la Nación, el/los asesor/es deberán cumplimentar con todas las obligaciones que posee el presidente en cuenta a la gestión de intereses, información pública, publicidad de los actos de gobierno y controles por parte del Congreso de la Nación de los actos presidenciales delegados”. 

“Es fundamental que estos asesores presenten una declaración jurada obligatoria, independientemente de si su cargo es remunerado o no”, señalaron los diputados en su argumentación.

Y añadieron: “No podemos aceptar que personas con semejante responsabilidad no rindan cuentas de su patrimonio antes, durante y después de su función pública”. 

El proyecto de los santafesinos pone la lupa sobre el asesor estrella de Javier Milei, quien prefiere las sombras de Casa Rosada y las redes sociales. Santiago Caputo no tiene un cargo oficial en el Ejecutivo, sin embargo, es una de las personas que mayor poder concentra en el Ejecutivo y forma parte de la mesa chica del Presidente.