En medio de la disputa con Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el Gobierno puso un límite a los beneficios impositivos de los clubes de fútbol. A través del Decreto 939/2024, el Ejecutivo estableció un plazo de seis meses para terminar con el régimen especial de contribuciones patronales y discutir nuevas condiciones. 

La medida no es aleatoria, sino que tiene una clara intencionalidad: forzar la llegada de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino, asfixiando económicamente a las entidades. 

Luego de la reelección del Chiqui Tapia como titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Gobierno redobló su embestida contra el dirigente. Como parte de la medida, Casa Rosada dispuso la creación de un comité especial para que en los seis meses de plazo para el fin de los beneficios impositivos se debata “la reformulación del régimen y diagramar un sistema eficiente, suficiente y sostenible”. 

El comité de revisión estará conformado por un representante del Ministerio de Justicia, uno del de Economía, uno del de Transformación y Desregulación del Estado, uno de la ahora ex AFIP, uno de ANSES, uno de la Secretaría de Trabajo, uno Subsecretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, uno de la AFA, dos de los clubes de Primera División y uno de las categorías de Ascenso.

Sus recomendaciones no serán vinculantes y serán remitidas a la Jefatura de Gabinete para su consideración. 

El Decreto publicado este martes en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Economía, Luis Caputo.

Para justificar el ahogamiento sobre los clubes, el texto sostiene que el actual régimen "implicó, entre los meses de noviembre de 2023 a abril de 2024, una pérdida de $7.091.928.560 en el régimen general". 

“Considerando el escenario antes descrito, resulta necesario fijar un plazo para evaluar y revisar el régimen actual”, reza el decreto y establece que el régimen de beneficios impositivos para los clubes de fútbol concluirá el 22 de abril de 2025.

Por su parte, Sturzenegger, aseguró que “el fútbol tiene un régimen previsional especial” y que ello “le generaba un agujero muy grande al fisco”.

“El sistema funciona de que vos tomas ciertos ingresos de transferencias, entradas, transmisión y eso va a un pozo y de eso se paga las cargas. En los último 6 meses ese sistema al gobierno le generó un déficit de $7 mil millones”, indicó en declaraciones en Radio Mitre.

“Primero hay que auditar, qué está pasando, por qué está pasando el déficit. Nos vamos a sentar con la AFA para la posible renovación o rediseño del sistema", completó.