Se viene el estallido (financiero): la Argentina firmará a inicios de 2025 un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según anticipó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo este martes. Las negociaciones llevaban meses entre el organismo crediticio que dirige Kristalina Georgieva y el Gobierno Nacional de Javier Milei, y la rúbrica finalmente se concretará “en el primer cuatrimestre del año que viene”, afirmó el funcionario, siempre y cuando se mantenga el rumbo de la macro diagramado por Hacienda, lo que permitiría avanzar en la quita del cepo.

“Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos, pero estamos muy bien encaminados y tenemos muy buen diálogo. Estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, anunció en diálogo con Radio Mitre esta tarde Caputo, en declaraciones que bien recuerdan a la previa de la suscripción al programa financiero durante la gestión de Mauricio Macri, que resultó en un crédito cercano a los 45.000 millones de dólares – el más alto de la historia del FMI.

Por otro lado, el ministro de Economía se refirió también a la eliminación del cepo cambiario, una de las promesas de campaña más largamente demoradas por la administración de La Libertad Avanza (LLA). Al respecto, el funcionario volvió a correr el arco y aseguró que actualmente “no hay fecha” para concretar la quita, sino antes “metas a cumplir” que incluyen el equilibrio entre la demanda y la oferta de pesos y el robustecimiento de las reservas, objetivo para el que ayudaría el préstamo de 2025.

“Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central. Si se cumplen estas metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”, indicó en ese sentido Caputo. Finalmente, con el traje de publicista puesto más que el de ministro -aunque en más de una ocasión esas tareas convergen-, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: “Siempre se habló de Milei por sus ideas, su contundencia y su personalidad. Ahora además lo avalan los resultados, con lo cual es realmente un boom. No quiero sonar fantasioso, pero el Presidente está haciendo una revolución”.