En una noticia magrísima para el Gobierno Nacional de Javier Milei, la inflación volvió a aumentar y cortó, nuevamente, con la tendencia de desaceleración que el oficialismo celebra como una de sus únicas banderas de gestión. De acuerdo con el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba generalizada de precios cerró en 4,2% en agosto empujada por los incrementos en las tarifas, mientras que arrojó un elevado 236,7% interanual.

Gracias al 7,0% de alza en la división de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el rubro identificado con los precios de los servicios domésticos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 4,2% promedio a nivel nacional en agosto. La marca se encuentra un 0,2% por encima de la medición de julio, por lo que significa un nuevo rebote en la senda de la economía, el mismo día en que el INDEC anunció los nuevos valores de las líneas de pobreza y de indigencia. En tanto, la variación en los últimos doce meses se ubicó en el 236,7%.

Ampliar contenido
X de INDEC Argentina

Por su parte, la inflación se disparó un 94,8% en lo que va del 2024, y se espera que supere ampliamente la marca del 100% para fin de año. Entretanto, el INDEC precisó que el alza mensual fue motorizado principalmente por los aumentos tarifarios “en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua, y Electricidad, gas y otros combustibles”, así como por las subas en Educación (6,6%) en los “distintos niveles y tipos de enseñanza”, y en Transporte (5,1%) “por los incrementos en el transporte público”.

A su vez, “la división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la región GBA- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”, informó a continuación el relevamiento, que añadió que “las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).