Los parecidos son, como mínimo, sospechosos. El discurso que brindó ante los ojos del mundo el presidente Javier Milei en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada está al borde de provocar un nuevo papelón internacional para la gestión libertaria: según deja ver una vergonzosa comparación viralizada este jueves, las declaraciones del mandatario son casi exactamente iguales a las de un personaje de la popular serie The West Wing, un show estadounidense sobre política.

¿Casualidad o causalidad? La exposición de Milei frente a líderes mundiales desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el martes pasado se asimila prácticamente palabra por palabra con las del guión de la serie The West Wing, que salió al aire entre 1999 y 2006 en los Estados Unidos. El comprometedor fragmento fue publicado esta tarde y, para complicar más al líder libertario, hace alusión a uno de los pasajes más importantes de su discurso. Las redes sociales, desde luego, no lo perdonaron.

Ampliar contenido
El video de la polémica. ¿Pura casualidad o un nuevo papelón del Presidente ante el mundo?

Las similitudes entre los dos discursos resultan sorprendentes. Milei comienza: “Creemos en la libertad de expresión para todos. Creemos en la libertad de culto para todos”. Por su parte, el guión de The West Wing señala: “Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes”.

El Presidente continúa: “Y, como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión”. A la vez, el personaje sostiene: “Y, porque en estos tiempos podés construir una bomba en tu país y llevarla a mi país, lo que sucede en tu país es muy importante para mí. Por lo tanto, estamos a favor de la libertad de la tiranía en todas partes”.

Ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras, tiene que ser apoyada en los hechos”, menciona luego el líder libertario. En The West Wing continúan: “Ya sea bajo la apariencia de opresión política, esclavitud económica o fanatismo religioso. Esa idea tan fundamental no puede ser abordada simplemente con nuestro apoyo, debe ser abordada con nuestra fuerza”.

La conclusión de ambos pasajes implica un “gran final” para la comparación que, para este momento, ya ha tomado tintes increíbles, si no es que lisa y llanamente absurdos. Tras todo ello, Milei remata: “Diplomáticamente, económicamente y materialmente”. Sin quedarse atrás, el personaje de la serie concluye: “Diplomáticamente, económicamente y materialmente”. Más claro, echale agua.