Para el Gobierno "los derechos laborales ganados han sido una complicación"
El vocero presidencial aseguró en conferencia de prensa que la legislación del mundo del trabajo en Argentina "ha fracasado" y defendió la flexibilización
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este jueves en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspendió las reformas en materia laboral incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
El portavoz defendió las iniciativas que modifican las relaciones, obligaciones y derechos dentro del mundo del trabajo, y consideró que “defienden a las claras la libertad de la gente en materia laboral y salud”.
Adorni opinó que "si algo ha fracasado en la Argentina es la legislación laboral, o parte de ella" y ante la consulta de un periodista acreditado en Casa Rosada, afirmó: “Me parece que esta cuestión de ‘los derechos ganados’ en material laboral no han sido derechos sino una complicación”.
“Defender salarios miserables, la informalidad y la dificultad de conseguir empleo de calidad, más que derechos adquiridos, han sido batallas que el país fue perdiendo”, exclamó.
El funcionario consideró que para contrarrestar la desocupación y la informalidad, eran necesarias las reformas que se comprenden en el DNU tendientes a la flexibilización laboral. El portavoz de Casa Rosada incluso defendió el punto que establece que no hay presunción de relación laboral en las contrataciones de obra o de servicios profesionales porque “los empresarios tienen miedo de contratar gente” bajo la legislación vigente.
En contraposición, Adorni afirmó que los objetivos del Gobierno eran “terminar con la inflación”, “terminar con el estancamiento de la Argentina” y “mejorar el salario de la gente”.
La conferencia de prensa del vocero presidencial tuvo lugar luego de una nueva reunión de Gabinte encabezada por Javier Milei, previa a la cumbre del viernes de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Gobierno para renegociar el acuerdo por el pago de la deuda.
Participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (de Justicia); Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).
También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y Santiago Caputo.