PASO en Mendoza: Triunfo de Cornejo y muy mala elección de un peronismo dividido
El líder del radicalismo provincial se perfila como próximo gobernador. En segundo lugar quedó De Marchi, diputado del PRO que fue por afuera del oficialismo. Con cuatro candidatos, el peronismo no llegó al 17%. Festejo nacionalizado de Bullrich.
Juntos por el Cambio festejó ayer un rotundo triunfo en las PASO mendocinas. Con casi el 99% de las mesas escrutadas, el frente Cambia Mendoza cosechó el 45,70% de los votos y le sacó 24 puntos de diferencia a su competidor más inmediato, el diputado del PRO Omar de Marchi, que decidió abrirse del oficialismo y alcanzó el 21,71% con La Unión Mendocina. Así, Alfredo Cornejo tiene allanado su camino para volver a convertirse en el gobernador mendocino el próximo 24 de septiembre cuando se realicen las elecciones generales provinciales.
La elección interna mendocina ofrece varios datos relevantes. En primer lugar, la muy buena elección del oficialismo, en la que destacó la performance del candidato radical Luis Petri que compitió con Cornejo y obtuvo el 40% de los votos del frente y casi el 18% en la elección general. Cornejo, como candidato individual, llegó al 27,79%. Esto marca un fuerte respaldo a la figura de Cornejo en la provincia, pero a la vez planta una nueva figura en la discusión del poder interno de la coalición gobernante.
En esa misma línea hay que leer el segundo lugar obtenido por Omar de Marchi con su frente La Unión Mendocina. De Marchi es diputado por el PRO y discutió hasta último momento las candidaturas con el radicalismo. Apoyado fundamentalmente por Horacio Rodríiguez Larreta, De Marchi era la carta fuerte del PRO en la provincia y no estaba dispuesto a bajarse. El Jefe de Gobierno porteño no logró ordenarlo y finalmente De Marchi se presentó por fuera del oficialismo, cosechando casi el 22% de los votos y plantándose como la alternativa en la provincia. Si bien esto refleja la hegemonía de JxC en Mendoza, por un lado habrá que ver cómo se dividen los votos en las generales, y por otro lado seguir el avance de esta interna que recién comienza.
Otro elemento central de las PASO mendocinas fue el pésimo desempeño del peronismo, que llevó cuatro candidatos y apenas cosechó el 16,81%. El registro es uno de los peores para el peronismo en la provincia y enciende alarmas en la lectura nacional de los resultados. Omar Parisi fue el candidato más votado del Frente Elegí Mendoza, con el 7,23%, y será la cara del FdT en las boletas del 24 de septiembre. El peronismo sufrió también importantes golpes en municipios que gobierna, y deberá ajustar la estrategia y la campaña si pretende levantar el piso bajísimo que sentó este domingo.
En clave nacional, el triunfo de Cornejo fue un poroto que se anotó en la interna opositora la precandidata Patricia Bullrich. La exponente de los halcones de JxC viajó el sábado a la provincia y estuvo todo el domingo entre un búnker propio y el de Cornejo. En su disputa con Larreta, Bullrich fue la principal detractora de una candidatura de De Marchi en favor de la postulación de Cornejo. Por eso se hizo presente en la provincia cuyana para capitalizar el triunfo del radical, mientras su adversario viajó a Corrientes y San Luis para festejar esos triunfos cambiemitas.
En algún momento se especulaba con la presencia de Larreta también en Mendoza, que de hecho estaba estipulada y podría haber generado una potente imagen junto a Bullrich. Sin embargo, a último momento el Jefe de Gobierno porteño declinó en esa intención aduciendo problemas de tiempo y priorizando la visita a Corrientes, donde dijo no iba hacía mucho tiempo, y a San Luis donde JxC dio el gran batacazo de la noche.
Cornejo, por su parte, mostró gestos también hacia Larreta. Subió al escenario a Fernando Straface, emisario del Jefe de Gobierno porteño, y contó en su discurso de ganador que Larreta lo llamó para felicitarlo y explicarle que no podría llegar a la provincia pero que acompañaba su triunfo.
Así, la provincia cuyana entregó un resultado relativamente previsible en las PASO que habrá que ver cómo se traduce en las generales. El peronismo deberá levantarse del duro golpe recibido, mientras que Jxc seguirá dirimiendo su interna a la vez que nacionaliza la disputa con apoyos cruzados y cálculos electoralistas en la carrera a las PASO del 13 de agosto.