Una nueva guerra se desató en el interior de Casa Rosada luego del comunicado de Gobierno e el que se refierieron a las Islas Malvinas como “Falklands”. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, salió inmediatamente a desligarse de responsabilidades y aseguró que el texto no había sido publicado por Cancillería. Poco después, Luis Petri admitió que el cambio de nombre había sido efectuado por un área de su cartera. 

“Queremos echar al responsable malnacido”, lanzó el ministro de Defensa al asegurar que si bien el texto había sido originalmente escrito por Cancillería, la adulteración posterior del contenido que nombraba a las Malvinas como “Falklands” surgió de la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, una entidad que depende de su cartera.

Ampliar contenido
X de Diana Mondino

El funcionario aseguró que la modificación fue “acto malicioso” que “no refleja las posiciones que venimos sosteniendo”. Y añadió: "Nosotros reivindicamos a los héroes de Malvinas, los hacemos marchar en los desfiles y reivindicamos la soberanía de las Islas Malvinas”. 

“Instruí la realización de un sumario porque hay una diferencia entre el texto que realiza Cancillería y el que se sube. No sólo respecto de la denominación de las Islas Malvinas, sino de todo el contenido, y esto no puede ocurrir”, explicó Petri en declaraciones a radio Mitre.

El ministro aseguró que están investigando el hecho “para caer contra el responsable y aplicar las máximas sanciones”. 

Ampliar contenido
X de Ministerio Defensa

Finalmente, el ministro destacó que el comunicado original tenía un “altísimo interés para la coordinación de veteranos” pues se refería al acuerdo de “culminación de la tercera etapa de la identificación de los caídos de Malvinas, que se interrumpió durante el kirchnerismo”. “Esto era lo importante”, enfatizó.